Internacional

Preocupa a Europa el colapso de las colmenas, la muerte masiva de abejas

El fenómeno conocido como el 'colapso de las colmenas' impacta desde hace algunos años a Europa; 37% de las poblaciones de abejas están disminuyendo

Agencias

Excélsior

viernes, 31 julio 2020 | 17:23

Ciudad de México.- El fenómeno conocido como el “colapso de las colmenas”, que en Estados Unidos se vinculó al ácaro varroa como una de las principales causas de muerte masiva de las abejas, impacta desde hace algunos años a Europa.

Según un informe de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES, por sus siglas en inglés), el 37 por ciento de las poblaciones de abejas están disminuyendo en los países europeos.

Una situación que alarma debido a que el 75 por ciento de los alimentos que consumen los humanos dependen de la polinización de las abejas, en un proceso natural que permite que se fecunden las flores y produzcan frutos y semillas.

De acuerdo con Greenpeace, los principales factores que amenazan a los polinizadores son la pérdida y deterioro del hábitat, prácticas de agricultura industrializada, como monocultivos y transgénicos.

Además del uso de plaguicidas, parásitos, enfermedades, especies vegetales y animales invasoras y los impactos del cambio climático.

István Nagy, ministro húngaro de Agricultura, advirtió que desde 2004 se han autorizado 22 mil sustancias químicas nuevas en la Unión Europea, “que son una carga que los insectos polinizadores no pueden soportar”.

La situación es tan alarmante que al final del año pasado el Parlamento Europeo se sumó a la lucha para la protección de las abejas con el diseño de medidas más rigurosas para protegerlas, al tiempo que ordenó un análisis más profundo sobre los efectos de los plaguicidas sobre estos polinizadores.