Internacional

Legado arancelario de Trump dificulta a Biden el comercio con China

Funcionarios estadounidenses todavía están divididos sobre qué hacer con las políticas establecidas por el expresidente republicano

The New York Times

The New York Times

lunes, 23 mayo 2022 | 14:32

Washington.- La decisión del presidente de Estados Unidos, Joe Biden este lunes de tratar de alinearse con socios asiáticos para formar un bloque económico contra China llega en un momento de frustración por el enfoque económico de su administración hacia Beijing, con algunos asesores de la Casa Blanca presionando al presidente para que se aleje de las políticas tan criticadas de la era de Trump y otros argumentaron que Biden corre el riesgo de ser visto muy débil en China.

Algunos funcionarios se sienten frustrados porque las relaciones comerciales de Estados Unidos con China todavía están definidas por las políticas establecidas por el presidente Donald J. Trump, incluidos los aranceles impuestos a más de 360 mil millones de dólares en productos y compromisos comerciales realizados durante un acuerdo que Estados Unidos y China firmaron a principios de 2020.

Las preocupaciones sobre el enfoque económico de Estados Unidos hacia China han adquirido una nueva urgencia en medio de una rápida inflación. La secretaria del Tesoro, Janet L. Yellen, y otros funcionarios han argumentado que el conjunto completo de tarifas no tenía un propósito estratégico y podría eliminarse, al menos en parte, para aliviar la carga financiera de las empresas y los consumidores.

Pero esas ideas han encontrado el rechazo de otros altos funcionarios de la administración, como algunos de los principales asesores de la Casa Blanca, el representante comercial de Estados Unidos y grupos laborales. Argumentan que eliminar los aranceles, que se establecieron para castigar a China por sus prácticas económicas, constituiría un desarme unilateral dado que Beijing aún tiene que abordar muchas de las políticas que impulsaron las medidas en primer lugar. Con las elecciones intermedias a la vuelta de la esquina, a algunos funcionarios de la administración les preocupa que la eliminación de los aranceles haga que los demócratas sean vulnerables a los ataques políticos, según entrevistas con más de una docena de funcionarios actuales y anteriores.