Internacional

Aumenta violencia contra mujeres en Francia en pandemia

Alertas por violencia contra mujeres en Francia se quintuplicaron en confinamiento por pandemia de Covid-19, pero feminicidios se redujeron

Reforma

Reforma

jueves, 21 mayo 2020 | 11:53

París, Francia.- Las alertas por violencia machista en la plataforma en línea que existe en Francia se quintuplicaron durante los casi dos meses de confinamiento, pero al mismo tiempo los datos provisionales apuntan a que los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas disminuyeron. 

La Secretaria de Estado para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, Marlène Schiappa, explicó este jueves en una entrevista a la emisora "France Inter" que hubo "menos feminicidios que normalmente" durante el confinamiento, que en Francia se prolongó del 16 de marzo hasta el 10 de mayo.

Schiappa subrayó que todo eso tendrá que confirmarse cuando las cifras estén consolidadas en julio.

Igualmente explicó que 500 personas acudieron durante el confinamiento a las farmacias y centros comerciales que participaron en un dispositivo para alertar de posibles casos de violencia machista.

La Secretaria de Estado se mostró preocupada por los signos de que haber permanecido durante semanas en casa acrecentó las desigualdades entre hombres y mujeres.

Lo ilustró con un estudio del instituto Harris Interactive, según el cual en un 63 por ciento de las familias fueron las mujeres las que se encargaron de preparar todas las comidas.

También hizo notar que las mujeres se ocuparon en su mayoría de organizar las clases a distancia de los niños que seguían en casa.

De cara a la desescalada, su departamento pone en marcha a partir del próximo lunes un plan contra el acoso de las mujeres en la calle, que incluye medidas como que los autobuses hagan por la noche paradas específicas donde las mujeres les pidan.

Se trata de evitar que tengan que caminar por lugares donde son susceptibles de ser objeto de acoso o ataques machistas.