Estado

Vinculan a proceso a ‘El Diablo’

Enfrenta cargos por los delitos de homicidio calificado y secuestro agravado por crímenes en Horizontes del Sur

Cortesía / Ángel Alberto M., alias “El Diablo”

De la Redacción
El Diario de Juárez

lunes, 12 febrero 2024 | 05:00

Ciudad Juárez.- Por su probable participación en calidad de coautor en la masacre del pasado primero de febrero en el fraccionamiento Horizontes del Sur, un juez de Control vinculó ayer a proceso a Ángel Alberto M., alias “El Diablo” de 26 años, quien enfrenta cargos por los delitos de homicidio calificado y secuestro agravado, según la causa penal 759/2024.

En las investigaciones realizadas por los elementos de la Agencia Estatal de Investigación, adscritos a la Unidad Especializada en Investigación, trascendió que en este multihomicidio está directamente involucrada Michelle Angélica P.V., de 23 años, la cual trabaja para un líder de la organización delictiva “Artistas Asesinos” y la cual es buscada por las autoridades por otros crímenes cometidos en el fraccionamiento Sierra Vista y por los que hay, al menos, ocho personas detenidas. 

También trascendió que desde el Cereso 3 continúan empleando teléfonos celulares y ordenándose actos delictivos de alto impacto, se ventiló en la audiencia. 

La mujer ha sido descrita como sádica, al desmembrar a sus víctimas y ofrendar los corazones –que ella misma extrae de los cuerpos aún con vida– a la Santa Muerte y a satanás. 

Por este hecho la autoridad capturó a cinco personas más, entre ellos dos menores, y que enfrentarán los mismos cargos; uno de ellos resultó lesionado durante su captura por lo que fue hospitalizado, trascendió ayer en Ciudad Judicial. Derivada de esta detención, la Fiscalía investiga la participación de estas personas en otros seis asesinatos, dio a conocer la corporación sin revelar mayores detalles en torno a esos crímenes. 

La audiencia

La continuación de la audiencia inicial fue celebrada este sábado en la sala penal 22, la cual comenzó a las 12:49 horas al darle el juez la oportunidad al abogado particular, Fernando Domínguez, para que charlara con su cliente.

Los datos de prueba aportados en la audiencia inicial estacaban el reconocimiento de las víctimas: Abraham Reyes Gallardo, Irving Abraham Mora Jiménez, José Alberto y su hermano Eliseo Mora Castro.

Así como el resultado de las necropsias de ley que establecieron que los cuatro varones fallecieron de asfixia por estrangulamiento, que fueron maniatados y torturados. 

Con base en las investigaciones ministeriales, se logró establecer que el jueves 4 de febrero, aproximadamente a las 05:00 horas, ingresaron con lujo de violencia al domicilio ubicado en la calle Arquitecto Luis Romero Soto número 115, las personas identificadas como Luis Carlos R., alias “El Compadre”, Brandon Iván C. Ch. alias “El Cuate” o “El Cobos” y Ángel Alberto M. alias “El Diablo”, en compañía de otras personas –hasta este momento no identificadas–.

Los hombres entraron utilizando armas de fuego a la vivienda donde se encontraban las diversas víctimas y separaron a dos mujeres Marlene V.P., su hermana adolescente V.V.P y a J.A.M.C. a quienes encerraron en un cuarto de la casa mientras torturaban a los cuatro hombres, los cuales no lograron defenderse al ser superados en número y ser amagados con armas de fuego. 

Presuntamente, Marlene comercializaba cristal en la vivienda pero es hermana de un hombre identificado como Abraham e integrante de la banda que dirige Michelle Angélica, lo que probablemente les salvó la vida.

Después de que asesinan a los jóvenes, los agresores privaron de la libertad a las mujeres y al hombre y se los llevaron al domicilio ubicado en la calle Miguel Hidalgo número 1540, de la colonia Salvárcar, donde “El Diablo” llegó acompañado de Michelle Angélica P.V. 

“El Diablo” realizó una videollamada a través de su teléfono celular con un líder de la organización Artistas Asesinos recluso en Cereso 3, que ordenó a las mujeres desnudarse y bailar mientras eran filmadas. 

Las mujeres y el hombre intentaron escapar y luego fueron trasladados a una vivienda ubicada en la calle Monte Ararat sin número de la colonia Cerrada del Parque VII donde lograron escapar y fueron rescatadas por agentes ministeriales. 

Una vez que el juez valoró las evidencias presentadas por la parte acusadora y los argumentos de la defensa, el juez resolvió el auto de vinculación a proceso del acusado. 

A solicitud del Ministerio Público y de acuerdo con la defensa legal, el juzgador concedió a la representación social un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.