Estado

Se intensifican los fraudes a través de las redes sociales

El internet se ha convertido en una herramienta comercial para la compra y venta desde el objeto más simple, hasta bienes raíces

El Diario

Bernardo Islas/El Diario

viernes, 20 noviembre 2020 | 19:10

Las redes sociales en la actualidad se han convertido en una herramienta para los comercios y personas para realizar actividades de venta y compra, sin embargo los delincuentes también la utilizan para timar y el estado de Chihuahua no es la excepción, ya que se han presentado por lo menos tres denuncias diarias por fraudes en esta modalidad, según los registros de la Fiscalía General del Estado (FGE). 

Los amantes de lo ajeno aprovechan la buena voluntad y deseo de la ciudadanía para adquirir algún bien, esto con la intención de sacar ventaja de su ingenuidad y así obtener ganancias por algún producto que no sirve o simplemente no entregan. 

La venta de las propiedades no queda fuera dentro de estos fraudes, ya que en distintos perfiles de redes sociales se ponen a la venta propiedades en remate, cuyos precios son atractivos para el potencial cliente, a quien en algunas ocasiones se le pide entregar algún depósito para apartarlo y ahí es cuando se comete el fraude. 

En este sentido los expertos en bienes raíces mencionan que lo mejor es acudir con algún agente establecido para verificar si la venta es verdadera o bien estar pendiente de los remates que se anuncian a través del Poder Judicial por medio del Periódico Oficial del Estado o acudir a los juzgados civiles. 

En los primeros nueve meses del año se han registrado más de mil 500 juicios hipotecarios en el estado, los cuales en su mayoría son remates potenciales de viviendas, a estos se suman las que aún están en proceso. 

En la zona Centro se concentra el 66% de los casos denunciados 

Los datos del Departamento de Información Cibernética de la Dirección de Análisis de Evidencia Digital e Informática Forense entregados por la Fiscalía General del Estado en el oficio FGE-4C.5/1/2/704-2020, dan a conocer que del primero de enero al 23 de septiembre en la zona Centro se han presentado el 66 por ciento de los delitos de fraude por redes sociales, del total registrado en el estado de Chihuahua, es decir más de dos casos al día. 

En el presente año se han denunciado un total de 126 delitos por fraude a través de redes sociales, información dada a conocer por la fiscalía, lo que significa un total de tres casos por semana y de seguir así la tendencia será el año con más carpetas de investigación por este hecho. 

Este delito no es nuevo, ya que los registros de la FGE señalan que del 2013 al 2020 se registraron un total de 883 denuncias, siendo el año 2014 con 127 carpetas de investigación, es decir más de dos casos a la semana. 

La zona Centro que comprende los municipios de Delicias, Julimes, Meoqui, Rosales, Camargo, La Cruz, San Francisco de Conchos, Saucillo, Coyame del Sotol, Manuel Benavides, Ojinaga, Aldama, Aquiles Serdán, Doctor Belisario Domínguez, Gran Morelos, Riva Palacio, Santa Isabel y Satevó, cuya cabecera es Chihuahua, ha sido la más afectada en los últimos siete años al registrar un total de 617 denuncias por fraude digital, es decir el 79.2 por ciento del total. 

La cifra de fraudes en la zona Centro podría subir, esto debido a que en el año 2013 los registros de denuncias por este tipo de delito no están registrados por zonas o municipios, pero sí hay 104 carpetas de investigación. 

El Departamento de Información Cibernética de la Dirección de Análisis de Evidencia Digital e Informática Forenses en sus registros da a conocer un total de 883 denuncias de fraude por redes sociales del 2013 al 23 de septiembre del presente año. 

Solo 32 juicios registrados del 2010 al 2018 En el estado de Chihuahua solamente se han realizado un total de 32 juicios contra defraudadores vía redes sociales, pero en seis casos se aplicó sentencia condenatoria en contra de los imputados, según las cifras dadas a conocer por la unidad de transparencia del Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua en su oficio número TSJ OFICIO 747/2020. 

Dicha dependencia estatal manifestó en el documento que únicamente tienen actualizada la información de juicios por el delito de algún tipo de fraude del 2010 al 2018, cuya cifra es de 32, de estas 22 fueron en el Distrito Judicial Morelos, 8 en Bravos, mientras que en Hidalgo y Abraham González fue un juicio en cada uno. 

En el Distrito Judicial Morelos es donde más casos se han presentado, el primer juicio se realizó en mayo de 2010 y la sentencia se aplicó dos meses después, la cual fue de 8 años 6 meses de prisión y realizar un pago de 1 millón de pesos por reparación del daño, además se le aplicó una multa por 47 mil 27 pesos. 

Tres años después, en julio del 2013, se realizó otro cuyo juicio por el delito de fraude, en este caso la sentencia fue de 4 años de prisión y una multa de 23 mil 632 pesos, sin embargo se absolvió en cuanto a la reparación del daño. 

En el 2015 fueron nueve los juicios por este delito, en cuatro casos hubo sobreseimiento por perdón de la víctima, dos casos se regresó juzgados de garantía y en tres los acusados fueron absueltos del delito de fraude. 

Para el 2018 se presentaron 11 casos en el Distrito Judicial Morelos, de estos hay ocho que aún están pendientes de ser juzgados, en otros dos fueron absueltos y en uno más se otorgó el perdón por parte de la víctima. 

En el Distrito Judicial Hidalgo hubo un caso, del 2013, cuya audiencia se desarrolló en el mes de agosto de mencionado año, la sentencia aplicada fue de 8 años 2 meses de prisión, una multa de 71 mil 442 pesos y realizar por reparación del daño un pago de 62 mil 242 pesos. 

En el Distrito Judicial de Abraham González también se ha registrado un juicio por fraude, este en el año 2014 en el mes de octubre, mientras que a finales de noviembre se dictó sentencia cuya pena fue de 5 años 10 meses de prisión, reparación del daño por 88 mil 281 pesos y una multa de 9 mil 809.10. 

Asimismo el Poder Judicial dio a conocer que en el Distrito Judicial Bravos, cuya cabecera es ciudad Juárez, se han presentado un total de 8 juicios por el delito de fraude, los primeros tres en el año 2010 y en uno de los casos hubo perdón del ofendido por lo cual no hay pena. 

Sin embargo en mayo de 2010 una persona fue sentenciada en segunda instancia a 6 años en prisión y se le condenó a pagar por reparación del daño la cantidad de 74 mil 700 dólares o su equivalente en moneda nacional, que debió cubrir en un plazo no mayor a tres meses, esto a dos personas que fueron sus víctimas de fraude. 

La segunda causa por este delito condenado en dicho año también fue en agosto, en este caso la sentencia fue de seis años de prisión, multa de 13 mil 147.50 pesos y reparación del daño por 300 mil. 

En el 2012 se realizaron cuatro juicios por fraude, de estos uno fue absuelto de los delitos por los que fue acusado, otro obtuvo el perdón de la víctima y en los otros dos casos hubo sobreseimiento, estos debido a que no hubo certeza del delito o que el imputado no ha participado. 

El último caso informado por el Poder Judicial del Distrito Judicial Bravos fue en el año 2018, esto en el mes de agosto, el cual tampoco hubo certeza de haberse cometido el delito, por lo cual fue liberado el imputado.

El Código Penal del Estado de Chihuahua en su Título Décimo Cuarto, Delitos contra el Patrimonio, en su Capítulo IV, contempla el delito de fraude cuyas penas van desde 30 días de multa hasta 18 años de prisión. 

Dicho ordenamiento menciona que a quien por medio del engaño o aprovechando el error en que otro se halle, se haga ilícitamente de alguna cosa u obtenga un lucro indebido en beneficio propio o de un tercero, se le impondrán de treinta a noventa días de multa o hasta prisión doce años y mil doscientos cincuenta días de multa, dependiendo del valor de lo defraudado.

Sin embargo, cuando el delito se cometa en contra de dos o más personas, se impondrá además las dos terceras partes de las penas previstas. 

Las penas anteriormente descritas serán para quien por título oneroso enajene alguna cosa de la que no tiene derecho a disponer o la arriende, hipoteque, empeñe o grave de cualquier otro modo, si ha recibido el precio, el alquiler, la cantidad en que la gravó, parte de ellos o un lucro equivalente.

Asimismo, que obtenga de otro una cantidad de dinero o cualquier otro lucro, como consecuencia directa e inmediata del otorgamiento o endoso a nombre propio o de otro, de un documento nominativo, a la orden o al portador, contra una persona supuesta o que el otorgante sabe que no ha de pagarlo. 

También, al que venda a dos personas una misma cosa, sea mueble o inmueble, y reciba el precio de la primera, de la segunda enajenación o de ambas, o parte de él, o cualquier otro lucro, con perjuicio del primero o del segundo comprador, entre otros. 

Asimismo el ordenamiento legal contempla a quien por medio del engaño o aprovechando el error en que otro se halle le cause perjuicio patrimonial, se le impondrán de seis meses a dos años seis meses de prisión y de setenta y cinco a doscientos días multa. 

Se equipara al delito de fraude y se sancionará con prisión de seis meses a diez años y de cuatrocientos a cuatro mil días multa, al que valiéndose del cargo que ocupe en el gobierno o en cualquiera agrupación de carácter sindical, social, o de sus relaciones con funcionarios o dirigentes de dichos organismos, obtenga dinero, valores, dádivas, obsequios o cualquier otro beneficio, a cambio de prometer o proporcionar un trabajo, un ascenso o aumento de salario en los mismos. 

No se escapan a quienes alcancen un lucro indebido para sí o para otro, valiéndose de alguna manipulación informática, alteración de programas sistematizados, del empleo no autorizado de datos o artificio semejante, se le impondrá la punibilidad señalada para el delito de fraude. 

Fraudes hasta en compra-venta de viviendas Las redes sociales, sobre todo facebook, se han convertido en una herramienta para la realización de la compra-venta de distintos artículos desde lo más básico, hasta artículos de un monto considerable como son los bienes raíces, en este último rubro los defraudadores han tenido en este método una forma de obtener dinero de quien busca ofertas. 

Los expertos en esta materia señalan que los embaucadores abundan en redes sociales, quienes publican supuestos remates de viviendas, envolviendo a las víctimas con precios atractivos, despertando de esta manera el deseo de compra, pensando que podrán obtener una gran utilidad o adquirir un inmueble hasta en un 60 por ciento de su valor, por lo que si piden algún pago en enganche hay quien sí desembolsa el importe. 

Sin embargo, lo anterior puede evitarse si se entiende cuál es el proceso para verificar que este remate sea real, porque además hay personas que buscan comprar casa en ciertas colonias de la ciudad y al ver una a su gusto, la cual parece abandonada, pueden realizar este proceso para verificar la situación legal en la cual se encuentra el inmueble. 

El primer paso sería acudir al Registro Público de la Propiedad. En dicha dependencia estatal cuentan con una sala de lectura con equipo de cómputo, en la cual cualquier persona puede consultar el estatus de la vivienda y a quién pertenecen las propiedades, además de si estas cuentan con algún gravamen y poder saber el nombre del acreedor, que podría ser una institución bancaria, el Infonavit, el Fovissste o casas hipotecarias, todo esto de manera gratuita y de sencillo de utilizar. 

En la misma información que se cuenta en el RPP, se puede verificar si hay embargo o cédula hipotecaria de la propiedad; paro saber realmente si hay un proceso en contra del propietario de la finca, se debe acudir a los juzgados para verificar fehacientemente que haya un proceso en curso. 

En los juzgados locales se publican los edictos de remate en tablero de avisos, que además muchos se deben publicar en el Periódico Oficial del Estado (POE) y en un medio de comunicación impreso de mayor circulación, es en ese momento que se tiene información verídica y no la que está publicada en las redes sociales, en donde de pronto publican ofertas para enganchar y hacen caer a las personas. 

Cinco juicios hipotecarios al día En el estado de Chihuahua se realizan en promedio cinco juicios hipotecarios al día, proceso que procede después de que la institución financiera no recibe pago del comprador por la propiedad, y la manera de lograr algún acuerdo es de esta forma. 

Según los registros de la página oficial del Tribunal Superior de Justicia del Estado, de enero al cierre del mes de septiembre del presente año se habían realizado un total de 1 mil 295 juicios orales ordinarios por acción hipotecaria. 

En este sentido, 488 corresponden al Distrito Judicial Morelos cuya cabecera es Chihuahua, mientras que en el Distrito Bravos, con cabecera en Ciudad Juárez los juicios hipotecarios globales fueron 588, el resto se desarrolló en otros distritos judiciales. 

Asimismo las estadísticas de juzgados tradicionales en materia civil y mercantil señalan que en el estado, en lo que va del año, enero-septiembre, se han registrado un total de 274 juicios hipotecarios, la mayoría del Distrito Judicial Morelos al registrar 173, 99 de Bravos, mientras que los Distritos de Benito Juárez y de Galeana llevan un juicio cada uno. 

Cabe señalar que durante el juicio se puede llegar a un arreglo con el acreedor y es cuando este se cierra, pero hay casos en que la institución financiera logra ganar el proceso y es cuando el comprador es desalojado de la vivienda. 

El desalojo se lleva a cabo una vez que la financiadora realiza el remate de la propiedad, esto solo se puede hacer ante la autoridad en un juzgado, en caso que el monto rebase la deuda entre acreedor y comprador, el remanente es entregado a quien había adquirido el crédito hipotecario.