Estado

Reprobadas, estancias provisionales del INM

De 49 existentes en el país, la ubicada en Janos es la séptima con mejor evaluación

Diego Villa/ El Diario de Juárez

lunes, 12 febrero 2024 | 15:45

Ciudad Juárez.- Con fallas mayormente vistas en la infraestructura en salud y en protección y defensa jurídica para las poblaciones migrantes, las dos c en territorio chihuahuense recibieron evaluaciones reprobatorias.

El Informe Especial sobre las Condiciones de las Estancias y Estaciones Migratorias de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) mostró que entre los 49 inmuebles en el país donde son recluidas personas migrantes tras ser detenidas por autoridades federales en la materia, la de Janos, Chihuahua es la séptima con mejor evaluación, con 62.14 por ciento de cumplimiento de lo observado por la Comisión.

Son cuatro rubros los que se evaluaron: alojamiento, infraestructura de seguridad, de protección y defensa jurídica y de salud, con un 25 por ciento cada una para formar un 100. En Janos, las condiciones de alojamiento y de seguridad tuvieron un cumplimiento del 20 por ciento, pero 15 por ciento en la defensa y 7.14 por ciento en salud.

Por su parte, la estancia provisional tipo B del municipio de Chihuahua se fue al lugar 23, con deficiencias en alojamiento, salud y asesoría legal, y solo se salvó en la evaluación por protección. En total, se llevó 51.55 por ciento de cumplimiento.

Ninguna de las 49 estaciones o estancias se llevaron más de 67.86 por ciento de calificación, siendo la número uno la estancia provisional tipo B de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

La CNDH destacó, sin embargo, que la estancia de Janos fue la única de las calificadas con comedores al exterior de los dormitorios, mientras que el resto estaban dentro, lo que genera problemas de limpieza e incentiva la presencia de plagas.

También resaltó que es la única estancia provisional con área para personas en situación de vulnerabilidad, tales como personas con enfermedades crónico–degenerativas, afrodescendientes o con discapacidad psicosocial o mental.

La evaluación se dio como seguimiento al incendio ocurrido el 27 de marzo de 2023 en la estación tipo B de Ciudad Juárez, en que 40 personas migrantes perdieron la vida y 27 más resultaron heridas. Dicho evento, según la CNDH, “marcó un hito para transformar el modelo carcelario implementado por los gobiernos neoliberales en las estaciones migratorias y estancias provisionales”.

Tras este siniestro, el INM suspendió temporalmente la operación de 33 estancias provisionales tipo A y B en el país, de las 11 estaciones, 14 estancias tipo A y 29 tipo B.