Estado

Preocupa elevado número de hospitalizados y casos confirmados en el estado

Jiménez y Allende registraron nuevos casos positivos

Esteban Villalobos/El diario

miércoles, 27 enero 2021 | 12:51

Los días siguen y la pandemia sigue su curso, es por eso que las autoridades de salud en el estado expresaron su preocupación debido al "crecimiento exponencial" de contagios del Covid-19 y el número de personas hospitalizadas, aunque con menos muertes.

El director médico de la zona norte Arturo Valenzuela Zorrilla, manifestó que el incremento de casos registrados no significa, sin embargo, que se haya entrado en una "fase de emergencia” en la evolución de la pandemia, pues asegura es el momento y el tiempo para poder actuar en consecuencia.

Chihuahua registró martes 209 contagios en las últimas 24 horas con lo cual alcanzo un acumulado de 49, 575 contagios mientras que la cifra de decesos suma ya 4,624 al registrarse 10 muertes en las pasadas 24 horas, mientras que 1,542 personas continúan en calidad e sospechosos pues el resultado de la prueba PCR no se les ha entregado.

E la región sur del estado solo los municipios de Jiménez (266) y Allende (82) sumaron nuevos contagios en las pasadas 24 horas.

Valenzuela Zorrilla reconoció que, a mayor movilidad, existe mayor posibilidad de contagio, por lo cual, dijo, debemos tener cuidado y ser conscientes de extremar las medidas preventivas, evitar reuniones innecesarias y evitar salir y por supuesto, no invitar personas a casa, pues se trata de una distancia física.

El funcionario médico dijo que el reporte epidemiológico muestra un ligero aumento en el número de casos y hospitalizaciones, indicadores duros que encienden un foco rojo, principalmente para Juárez, Chihuahua y Delicias, municipios con más incidencias.

Insistió en que con las cifras de las pasadas 24 horas se observa una clara tendencia al alza de casos incluso en las personas hospitalizadas que suman 316 de las cuales 64 están intubadas, “empiezan a incrementarse el número de pacientes, lo cual es un indicador también de que existe un alto riesgo de que se incrementen los casos en los próximos días”.

Según el reporte de 28 unidades médicas actualmente hay 316 pacientes COVID: 62% atendidos en el IMSS, 24% en Sector Salud, 6% en Issste, 7% Sedena y 1% IMSS Bienestar. Del total, 64 se encuentran intubados: 48% en el Sector Salud, 41% en el IMSS, 8% en el Issste y 3% de Sedena.

Con respecto a los municipios que registraron nuevos contagios suman 7 y son Juárez que acumula ya 27, 639 contagios; Chihuahua 11,798; Delicias 1,831 Jiménez 266; Meoqui 257; Allende 82 y Ahumada 76.