Estado

Piden salud y empresarios moderar festejos de San Valentín

Utilizando el pedido a domicilio o las reservaciones, pues con ello buscan evitar largas filas en estos negocios

Esteban Villalobos/El diario

miércoles, 10 febrero 2021 | 13:41

 Empresarios del ramo restaurantero, así como el sector salud están pidiendo a los enamorados que este 14 de febrero lo celebren con moderación, utilizando el pedido a domicilio o las reservaciones, pues con ello buscan evitar largas filas en estos negocios.

Se prevé que las ventas en restaurantes se incrementen en un 30% debido a la fecha, un repunte que no alcanza a las cifras de otros años, cuando los restaurantes se veían llenos con incrementos de hasta un 300%, aseguraron encargados de restaurantes quienes fueron consultados al respecto.

Este año y con la pandemia sanitaria la estrategia de la secretaria de salud es pedir a la población que acudan desde el 13 de febrero o bien hasta el 15 de febrero para no saturar los negocios dado las restricciones de aforo en los locales.

“Pedimos que no vayan el 14 de febrero, sino que lo hagan el 13 o el 15 para que se diversifique en tres días, el 14 de febrero es más para las parejas de enamorados, pero tenemos que ver que la capacidad permitida, la idea es que eviten estar esperando afuera del restaurante”, indicó la subdirectora de medicina preventiva Wendy Ávila Coronado.

En tanto Blanca Hernández encargada de un restaurante recomendó que reserven con tiempo, de lo contario tendrán que esperar afuera o en el auto hasta que se les libere un espacio en el establecimiento.

Recordó ya el 10 de mayo de 2020, fue la etapa de llevar a domicilio con más experiencia, con un protocolo de pasar a recoger, es algo que estamos pidiendo a la gente, para este próximo 14 de febrero, para que la convivencia sea con menos riesgos. 

Destaco que lo primordial es evitar que se incrementen los contagios, ya que este sector ha logrado salir bien librado, las estadísticas que manejan revelan que hay menos contagios en sus establecimientos.

“Seguimos trabajando en el tema para no vernos reducidos, afortunadamente algunos sectores han ganando espacios, se trata mucho de la comunicación que tenemos y representatividad y hasta ahora nos hemos mantenido muy disciplinados”.