Estado
En Juárez

‘Nadie se ha acercado para ayudarnos’

La autoridades educativas saben de la situación, pero no han respondido acerca de una intervención para rescatar la escuela

Cortesía / Alumnos de EMMA recibiendo sus clases en la calle

Javier Olmos / El Diario de Juárez

martes, 13 febrero 2024 | 05:00

Ciudad Juárez.- Alumnos de la escuela EMMA (Educación a Menores con Maduración Asistida) ubicada en la colonia Los Arcos, volvieron a clases este lunes, de nuevo a casi media calle.

Lo anterior luego de que el viernes pasado, el plantel, que se localizaba dentro de una casa invadida en la calle Arcos de Milán, fue desalojado por personal de una inmobiliaria local.

“Fueron más poquitas horas para que no se nos vayan a enfermar los muchachos;  llegaron desde las 11:30 y hasta las 2 de la tarde”, dijo Maribel Hernández, directora de EMMA.

Hasta ayer, luego de cuatro días de que los pupitres, pizarrones y escritorios fueron sacados a la banqueta, ninguna autoridad educativa se había acercado con los representantes de la escuela.

Ni policías municipales ni elementos de Protección Civil acudieron para verificar que el ambiente tomando clases en la calle fuera seguro, se dijo en el lugar.

“Nadie se ha acercado, hemos escuchado rumores de apoyo de empresarios, pero nadie ha venido”, expresó Hernández, quien pidió al presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar su apoyo.

“Nos gustaría que nuestro alcalde, que tiene el poder y lo necesario para acercarse, nos ayude a tener un espacio seguro”, invitó.

La Secretaría de Educación y Deporte (SEYD) informó a través de su área de comunicación social que tenía conocimiento de la situación, pero no respondió preguntas acerca de una intervención para rescatar la escuela, la cual funciona como primaria y secundaria para niños del sector, muchos de ellos involucrados en entornos de violencia, a decir de Maribel Hernández.

Ayer acudieron a clases 19 niños, poco más de la mitad de la matrícula que tiene el establecimiento, “para no ocupar tanto espacio en los pupitres”.

Mientras tanto, obreros de la inmobiliaria destruyeron lavamanos, zinc, botiquín, entre otras cosas que quedaban dentro del domicilio, porque ya lo están remodelando.

La empresa A terceros Inmobiliaria primero ejecutó el desalojo y luego le pidió a la directora “acercarse a negociar”, también se comentó.

Esta escuela EMMA cuenta con una certificación de la Secretaría de Educación y Deporte (SEYD) para dar clases de primaria y secundaria, y además tiene maestros de educación, derechos humanos, arte y deporte, además de una psicóloga. 

También dan desayunos y cena a los niños que asisten. Los certificados escolares están avalados por Cedex y la SEP, se dijo.

jolmos@redaccion.diario.com.mx