Estado

Investiga FGE a morenista por desvío de $2 millones

Vinculan a Cruz Pérez Cuéllar con la llamada “Nómina secreta” de Duarte

Miguel Silva/ El Diario

miércoles, 02 diciembre 2020 | 08:57

Chihuahua.- La Fiscalía General del Estado (FGE) presentó una solicitud de desafuero en contra del senador Cruz Pérez Cuéllar por el supuesto desvío de recursos por casi 2 millones de pesos que habría recibido durante la administración del gobernador César Duarte dentro del esquema denominado “Nómina secreta”, en la que estarían involucradas alrededor de cien personas, algunas ya detenidas y vinculadas a proceso.

El fiscal César Augusto Peniche Espejel informó que el jueves acudirá a la Cámara de Diputados para ratificar la solicitud de desafuero e indicó que se tienen debidamente establecidas las evidencias para actuar en contra del legislador.

La procedencia de la solicitud de desafuero permitiría a la FGE ejercer acción penal en contra del senador Cruz Pérez Cuéllar.

En este sentido, el fiscal señaló que una vez que se cuenta con todos los elementos que involucran a una persona con la probable comisión de un delito se procede a actuar en su contra como es el caso del senador y por lo tanto se ha solicitado ante la Cámara de Diputados que es donde se encuentra la sección instructora para la solicitud de desafuero, actuar en contra del legislador.

Cruz Pérez Cuéllar ha manifestado su intención de participar en el proceso electoral del 2021 como candidato a gobernador, para lo cual tendría que solicitar licencia ante el senado de la república; sin embargo, el fiscal César Peniche expresó que la actuación de la Fiscalía es independiente a las aspiraciones políticas y por lo tanto se optó por presentar su solicitud de desafuero, proceso que podría tardar varios meses.

Peniche Espejel expuso que alrededor de seis personas involucradas con el tema de la “Nómina Secreta” se han apegado al criterio de oportunidad y por esta vía se ha logrado recuperar una cantidad cercana a los 25 millones de pesos.