Estado
Encargado del despacho de la Fiscalía

'Hay en FGE grave rezago de personal'

Cada MP lleva de 800 a mil carpetas de investigación: César Jáuregui

César Lozano/ El Diario

martes, 24 enero 2023 | 07:23

Chihuahua, Chih.- El rezago de agentes de Ministerio Público y de Investigación es tan grande en la Fiscalía General del Estado (FGE), que cada uno de ellos tiene una carga laboral de entre 800 a mil carpetas de investigación, cuando debería ser de 50 a 100, declaró ayer César Jáuregui Moreno, encargado de Despacho de la dependencia, cuya ratificación será votada mañana en el pleno del Congreso del Estado.

Jáuregui Moreno reconoció no saber con precisión cuántos agentes requerirían cada una de las áreas de la Fiscalía, si el doble o triple, pero fue insistente en que se comenzó un análisis profundo sobre las necesidades urgentes que tiene la institución, a fin de brindar a la población una procuración de justicia eficaz, incluso, respecto de aquellos asuntos que no requieren ser judicializados y que pueden resolverse por medios alternativos.

"Yo no sé si se necesitan el doble o el triple de agentes, pero lo que sí hace falta es optimizar muchas de las diligencias que se desarrollan en la Fiscalía, porque hay muchas carpetas que se pudieron haber resuelto por medios alternativos, por ejemplo, pero ahí están y ahí van a estar”, consideró.

El encargado del Despacho indicó que la capacitación hacia los agentes será una constante, pues urge recuperar el sentido de pertenencia a la corporación, a través de la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores, y se comprometió a estar pendiente de todas sus necesidades, una vez que sea ratificado en el cargo.

En la actualidad, expuso, se cuenta con mil 200 ministerios públicos, mil 200 agentes de investigación, 450 peritos y 120 analistas de inteligencia que brinda información que permite dar golpes certeros durante los operativos en contra del crimen organizado.

El funcionario abundó que, respecto de los exámenes de control y confianza a los que son sometidos los miembros de la institución, la Fiscalía siempre mantendrá una actuación apegada al marco legal.

“No hay dedicatoria para nadie, pero en Chihuahua vamos a recuperar el Estado de Derecho y vamos a combatir a la delincuencia como debe de ser. Somos más la gente de Chihuahua que trabaja todos los días, como para que un puñado de gente nos arrebate nuestra paz, nuestra tranquilidad, nuestra seguridad y muchas cosas y no voy a tener otro empeño de eso y además fue lo que nos encargó la Gobernadora”, resaltó.

Sobre el traspaso de los centros de readaptación social a la Secretaría de Seguridad Pública, dijo que avanza la iniciativa de ley para que de manera oficial dicha propuesta del Ejecutivo surta efecto.