Estado

Galería: ‘Reviven’ a Modesto…

Diseñan app en 3D para recrear al amigo de los juarenses y poder jugar con él en tiempo real

Cortesía / Cuatro diseñadores, programadores y un ilustrador, trabajaron durante cinco semanas para dar vida digital a la mascota de la frontera
Cortesía / Cuatro diseñadores, programadores y un ilustrador, trabajaron durante cinco semanas para dar vida digital a la mascota de la frontera
Cortesía / Los peques podrán visitar nuevamente a Modesto a través de un smartphone
Cortesía / En la baranda de su hogar aún se observan los mensajes que le dejaron tras su partida

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

sábado, 06 agosto 2022 | 05:00

Ciudad Juárez.— Gracias a la tecnología, los juarenses pueden volver a jugar, darle de comer, tomarse fotos o videos con Modesto, a través de la aplicación de realidad aumentada Expocity Cam.

Se trata de una app en 3D que permite “revivir a Modesto”, jugar en tiempo real y agregar stickers a las imágenes, explicó Víctor Talamantes Logan, director de Binmatter, una empresa juarense en la que durante cinco semanas cuatro diseñadores, programadores y un ilustrador trabajaron para recrear al amigo gigante de los juarenses. 

Después de ser la mascota del Parque Central Hermanos Escobar durante 21 años, la jirafa macho de casi una tonelada murió el pasado 1 de junio a causa de un infarto, y fue entonces cuando comenzaron a recrearlo, narró el programador de 37 años de edad. 

La idea nació después de su muerte, “entre pláticas con algunas amistades me decían ‘oye, deberías de hacer algo de Modesto’, y fue cuando empezamos a echar la máquina a volar y se nos ocurrió recrear a Modesto en 3D y aprovechar la tecnología y la realidad aumentada para volver a vivir estas experiencias”, narró quien desde hace más de una década emprendió en el mundo virtual con aplicaciones de videojuegos y proyectos digitales para diversos clientes.

“Crecí con videojuegos”, recordó quien también compartió en diversas ocasiones las idas al parque para visitar a Modesto y alimentarlo, lo cual podrán realizar nuevamente a través de la app que se encuentra disponible de manera gratuita para Android a través de https://play.google.com/store/apps/details?id=com.binmatter.expocity y en 

iOS https://apps.apple.com/mx/app/expocity-cam/id1634885341

Siempre fue amigable

No se sabía la fecha exacta de su nacimiento, se estimaba que tenía 22 años de edad, y se estaba preparando un evento para conmemorar su aniversario número 23 este mes. 

Y aunque por naturaleza se trata de una especie salvaje, él siempre fue amigable, especialmente con los niños que disfrutaban darle de comer, tomarse fotos u observarla cada mañana mientras hacía sus estiramientos, o el yoga, como decían trabajadores del parque.

Van por más experiencias

La recreación de Modesto es la primera experiencia de Expocity Cam, pero la idea de la aplicación es recrear distintas experiencias de realidad virtual de íconos de las ciudades, como podían ser una experiencia única en la Plaza de la Mexicanidad, una forma de entretenimiento, e incluso publicidad. 

“El objetivo es no únicamente alojar a Modesto en la aplicación, sino crear nuevas experiencias y distribuirlas a través de la ciudad para que cuando la gente asista a diferentes ubicaciones puedan vivir experiencias diferentes; la idea es crear el tipo de experiencia como en Pokémon 2, pero con elementos icónicos de las distintas ciudades, en este caso comenzando por Ciudad Juárez”, explicó Talamantes Logan. 

Binmatter está integrada por 14 personas y ha desarrollado distintas aplicaciones de propiedad intelectual propia, desde videojuegos hasta aplicaciones para negocios. Actualmente trabajan en el desarrollo de una plataforma web para la Universidad de Tübingen, en Alemania.