Estado

Exige Artículo 19 a gobernador cese hostigamiento a El Diario

La organización internacional considera que el mandatario atenta contra la libertad de expresión y el derecho a la información

De la Redacción/
El Diario

martes, 03 marzo 2020 | 10:38

La organización internacional Artículo 19 exigió ayer al gobernador del estado Javier Corral Jurado cesar el hostigamiento hacia el medio digital e impreso El Diario de Juárez y que desista de las amenazas de acciones legales emprendidas, “pues son infundadas y atentan contra los derechos al ejercicio del derecho de la libertad de expresión y el derecho a la información”.

Artículo 19 condenó las acciones del gobernante al difundir una alerta titulada: Gobernador de Chihuahua continúa hostigando a El Diario de Juárez.  Ésta es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión,

En el documento instó al gobernador a omitir actos de estigmatización a medios de comunicación y que se garantice el derecho a la libertad de expresión y derecho a la información “Evitando acusaciones y amenazas de acciones legales que busquen inhibir el ejercicio periodístico, y se evite que se normalicen este tipo de actos violatorios a los derechos humanos”, señaló.

Expuso que la negación de entrevistas y de brindar respuestas a reporteros de El Diario por parte del gobernador Javier Corral “no sólo es un acto de obstrucción del derecho de los periodistas a acceder a la información sino también el de la población de recibirla e inhibe la labor periodística en contexto de interés público”.

Artículo 19 señaló que el pasado 9 de enero el gobernador Javier Corral amenazó con demandar a El Diario de Juárez. Esto ocurrió tras la publicación de notas relacionadas con operaciones inmobiliarias en Ciudad Juárez. La nota aludía a que Corral habría adquirido un predio para su uso habitación sin cumplir con todos los requisitos legales.

Mencionó que representado por la firma de abogados ScottHulse, con oficinas en las ciudades de El Paso y San Antonio en Texas, Estado Unidos, el gobernador solicitó que El Diario de Juárez y sus directivos publicaran una nota “para corregir, aclarar o retractarse de la información publicada o atenerse a una eventual demanda por calumnia y difamación”.

“Es importante señalar que El Diario indicó que los datos publicados en la nota son información oficial que consta en archivos públicos”.

Mencionó que Artículo 19 también tuvo conocimiento que el 17 de febrero, durante una conferencia de prensa en Ciudad Juárez el gobernador se negó a contestar a la reportera de El Diario de Juárez , Luz del Carmen Sosa, quien preguntó acerca de las medidas de seguridad concernientes al caso del asesinato de Miroslava Breach.

Señaló que en otro hecho, el 24 de febrero durante otra conferencia de prensa del gobernador, en donde abordaba temas de seguridad, la reportera Luz del Carmen Sosa cuestionó sobre los resultados en los municipios donde el Estado está a cargo de la seguridad, así como acerca de la deuda pública que enfrenta el estado de Chihuahua.

Indicó que ambas preguntas fueron evadidas por el gobernador. Estos hechos fueron grabados y difundidos en las redes sociales, en donde se observa a la periodista indicarle al gobernador que él era un sujeto obligado, en el mismo video se puede apreciar la respuesta del gobernador a la periodista “a El Diario no le respondo ya, no tienen mi respeto, punto; no tengo ninguna obligación de responder sus mentiras a El Diario”.

“Como bien lo recordó la periodista Lucy Sosa, el gobernador es un sujeto obligado por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para dar respuesta a los cuestionamientos que son de su competencia”, dice la carta de la agrupación internacional.

Artículo 19 hizo un llamado a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Chihuahua a continuar con las diligencias necesarias para salvaguardar sus derechos humanos y emitir medida cautelares y recomendaciones al Gobierno estatal, para garantizar el derecho a la libertad de expresión y acceso a la información.

“Las palabras de Javier Corral constituyen un mensaje intimidante a la prensa del Estado respecto de las consecuencias de atreverse a investigar el patrimonio del gobernador o a hacerle cuestionamientos al mismo. Por lo cual, Artículo 19 refuerza que este tipo de acciones contra los medios de comunicación, generan un efecto inhibitorio en el ejercicio del derecho a la libertad de expresión y el derecho a la información, impactando en el debate público”, señaló.

Indicó que es importante resaltar que en virtud del interés público, determinadas personas con cargos o proyección pública, tienen umbral de protección a su intimidad más bajo que cualquier otra persona, por lo que tienen la obligación de ser más tolerantes frente a la crítica.

“Artículo 19 evidencia que la recepción y difusión de información y de opiniones que realizan el medio digital e impreso El Diario de Juárez sobre el gobernador Javier Corral, son derechos consagrados en el orden jurídico nacional e internacional, por tanto nadie puede ser molestado ni hostigado por tales motivos”, agregó.