Estado

Exhortan a investigar abusos en la Aduana

Llanteros se manifestaron el lunes pasado en el exterior de la dependencia por supuestas extorsiones

El Diario

Pavel Juárez/ El Diario de Juárez

sábado, 23 mayo 2020 | 07:02

Ciudad Juárez.- El diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Omar Bazán Flores presentó un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno federal a investigar posibles actos de corrupción en la Aduana de Ciudad Juárez. 

Esto luego de que el lunes pasado integrantes de la Unión Ecológica de Llanteros y el Consejo Consultivo de Llanteros de Ciudad Juárez se manifestaron en el exterior de la Aduana por supuestos actos de corrupción en el interior de la dependencia. 

Bazán Flores señaló que los miembros de estas organizaciones han denunciado ser víctimas de abusos y extorsiones por pare de la administración de la Aduana. 

“Los importadores cumplen con los requisitos de ley y constantemente son presionados para que den ‘moche’ a los funcionarios de la Aduana, a pesar de que la mercancía ingresa legalmente al país”, subrayó. 

El lunes Héctor Ortiz Armijo, presidente de una de las organizaciones, señaló que desde el inicio de la administración federal se han presentado actos de corrupción, sobre todo en el ingreso de llantas usadas al país por esta frontera. Adelantó que la próxima semana acudirán a una de las conferencias matutinas del presidente López Obrador a exponer los casos de corrupción que ellos tienen documentados. 

Agregó que interpondrá una denuncia penal contra quien resulte responsable, luego de recibir amenazar de muerte por las manifestaciones que ha dirigido en contra de la dependencia federal. 

La Administración de Aduanas en Juárez recaudó 96 mil millones de pesos de enero a noviembre del año pasado. 

Esta frontera aportó el 3.75 por ciento de los recaudos a nivel nacional por concepto de comercio exterior, lo que la coloca en el octavo sitio de las 49 aduanas que operan en el país.