Estado

En sequía extrema 9 municipios

Más de la mitad del territorio del estado de Chihuahua está en sequía severa, lo que corresponde a 44 municipios

El Diario

Bernardo Islas/El Diario

miércoles, 02 diciembre 2020 | 08:32

Chihuahua.- Un total de 9 municipios la mayoría ubicados en la frontera con Estados Unidos se encuentran en Sequía Extrema, entre estos Aldama donde se encuentra la presa El Granero, según consta en datos del Monitor de Sequía en México al 30 de junio del presente año.

Dicho programa trabajado y elaborado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señala que los nueve municipios afectados con Sequía Extrema son Aldama, Manuel Benavides, Ojinaga, Guadalupe, Ascensión, Janos y Coyame de Sotol, quienes llevan tres meses en estas condiciones, a los que se suman Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes, estos dos últimos tienen un mes.

Asimismo el informe señala que más de la mitad del territorio del estado de Chihuahua está en Sequía Severa, lo que corresponde a 44 municipios, incluyendo los municipios de Rosales y San Francisco de Conchos, donde se ubican las presas Lasvírgenes y La Boquilla.

Dentro de los municipios que actualmente están en Sequía Severa, se encuentran Aquiles Serdán, Julimes, Rosales y Meoqui, los cuales tenían dos meses de haber padecido Sequía Extrema, según los registros de Conagua.

También informan que los otros 14 municipios tienen Sequía Moderada, algunos ubicado en la zona occidente del estado y otro al sur, entre ellos Cuauhtémoc y Parral.

Según la dependencia federal en la condición de Sequía Extrema se presentan pérdidas mayores en cultivos y pastos, el riesgo de incendios forestales es extremo, se generalizan las restricciones en el uso del agua debido a su escasez.

En cuanto a Sequía Severa se presentan probables pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios, es común la escasez de agua, por lo que se deben imponer restricciones en el uso del agua.

Mientras que Sequía Moderada se presentan algunos daños en los cultivos y pastos; existe un alto riesgo de incendios, bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos, se sugiere restricción voluntaria en el uso del agua, señala la dependencia federal.

Mientras que Anormalmente Seco, periodo del cual vienen dichas localidades se trata de una condición de sequedad, aunque no es una categoría de sequía, esta se presenta al inicio o al final de un periodo de sequía.

En este sentido el inicio de un período de sequía, debido a la sequedad de corto plazo puede ocasionar el retraso de la siembra de los cultivos anuales, un limitado crecimiento de los cultivos o pastos y existe el riesgo de incendios.

Al final del período de sequía puede persistir déficit de agua, los pastos o cultivos pueden no recuperarse completamente.