Estado

Dueños de bares interponen queja ante CEDH

Consideran que son acosados por las células Covid; piden aumento de aforo y ampliación de horarios

Archivo / El Diario de Juárez / Clientes de un bar de la ciudad

Mayra Selene González
El Diario de Juárez

jueves, 10 junio 2021 | 05:00

Ciudad Juárez— Propietarios de bares y cantinas de la ciudad interpusieron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por las constantes visitas que reciben de las Células Covid, las cuales aseguran que consideran ya un acoso por parte de las autoridades.

Ante esta situación, el visitador titular de la CEDH en esta ciudad, Eduardo Sáenz Frías, se reunió con la jefa de la oficina de Gobernación Maribel Hernández, además de que acudió un grupo de representantes de este giro.

“La queja es en sí de la forma en que se estaban llevando a cabo las revisiones por parte de las células Covid, directamente de la forma en que actúan las autoridades sin que ellos conozcan un protocolo en el desarrollo de la diligencia que se lleva en el campo de acción, eso es lo que se está explicando ahorita, en qué consisten, qué autoridades las llevan a cabo y la manera en que se están haciendo más dinámicas para no causarles un conficto, esto es lo que está tratando Gobernación de explicarles,” mencionó el visitador.

Martha Ochoa, Sergio Arturo Salgado, Fernando Hernández, Julissa Ayala Reyes y Claudia Ontiveros, en representación de los propietarios de bares y cantinas entregaron un pliego petitorio de las necesidades del gremio.

Sáenz Frías mencionó que ante lo expuesto, se acordó realizar mesas de trabajo con todas las autoridades involucradas en los operativos, tales como la Secretaría de Salud, la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Coespris) y las autoridades policiacas estatales y municipales.

Hernández manifestó que en esta reunión se plantearon tres puntos por parte de los representantes de los negocios: los tipos de operativos que se llevan a cabo, criterios para la inspección de establecimientos y la solicitud de incremento de aforo y horario de operación. 

“A efecto de establecer los criterios de las formas en que se llevan a cabo las revisiones a estas negociaciones y la forma en que la autoridad también puede orientar y auxiliar en el manejo de los requisitos que se están haciendo un buen desarrollo de sus actividades”, dijo la funcionaria.