Estado

Debe ir al psicólogo exvocero de FGE acusado de abuso

Medida alterna extingue acción penal; firma bimestral y restricción hacia el ofendido, entre otras condicionantes

Cortesía / Óscar Eduardo M. G.

De la Redacción/El Diario de Juárez

sábado, 18 marzo 2023 | 09:33

Ciudad Juárez.— Un  juez de control ordenó al exvocero de la Fiscalía de Distrito Zona Norte, Óscar Eduardo M.G., no tener ningún tipo de comunicación con la víctima, ni frecuentarla, además de someterse a un tratamiento psicológico, al acordarse la suspensión condicional del proceso a prueba, informó Israel Hernández, vocero del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE). 

Es decir, esta medida alterna extingue la acción penal al cumplirse con la reparación del daño y una serie de condiciones que establece el juzgador. En este caso el juez decretó cómo medida cautelar al acusado el no frecuentar ni tener ningún tipo de comunicación con la víctima, someterse a tratamiento psicológico, así como someterse a la vigilancia judicial consiste en firma bimestral, todo por un plazo de un año, dio a conocer Hernández. 

El desarrollo de la audiencia inicial de la causa penal 9144/22 fue privada a solicitud de la representación legal de la víctima, quien es menor de edad, por lo que solo se tuvo acceso a la resolución emitida por el juez de Control que conoció de la citada causa. 

Notas informativas relacionadas al hecho indican que la agresión sexual de la que se acusa al exservidor público ocurrió el viernes 4 de noviembre del 2022.

El arresto fue realizado aproximadamente a las 22:00 horas en el interior del gimnasio localizado dentro del centro comercial Las Misiones, en atención al llamado de auxilio que el padre del adolescente y la víctima realizaron al 911, informó personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

El ofendido señaló al entonces portavoz de la Fiscalía como autor de tocamientos dentro del jacuzzi del negocio identificado con la razón social Total Fitness, ubicado en el citado complejo comercial, informaron elementos de la SSPM.

El padre del ofendido y su amigo, también adolescente, confirmaron a los agentes preventivos la versión del denunciante en relación al ataque sexual, por lo que procedieron al arresto en la recepción del gimnasio.

El detenido posteriormente fue consignado por los agentes municipales ante el Ministerio Público; sin embargo, no fue presentado ante un juez de Control al ser liberado poco después en la Fiscalía donde laboraba, confirmó personal del Tribunal Superior de Justicia del Estado. 

Tres meses después, el 10 de febrero, y separado del cargo que desempeñó en esta frontera desde el inicio de la administración estatal, Óscar Eduardo comparecería ante un juez control, sin embargo justificó su ausencia por motivos de salud, por lo que la audiencia fue reprogramada para el viernes 10 de marzo.

Coincidentemente ese día fueron paralizadas las labores del Poder Judicial del Estado en esta ciudad por una falsa amenaza de bomba.

Sin embargo, en esa ocasión el  MP se desistió de formular imputación por “estrategia jurídica”, según dio a conocer Juana María Castañeda, coordinadora de Ministerios Públicos de esta Fiscalía.

Finalmente la audiencia inicial fue reprogramada para este viernes 17 de marzo.

La causa penal 9144/22 contiene la declaración de la víctima, de un amigo que lo acompañaba, el parte informativo de la SSPM y otros elementos de prueba recabados por la representación social, así como exámenes médicos y testimoniales, informaron elementos de la Fiscalía semanas atrás.