Estado

Caen más de cinco mil ‘coyotes’ en siete meses

Han sido capturados en operaciones conjuntas con gobiernos clave

Manuel Sáenz / El Diario de Juárez / Oficiales de la Patrulla Fronteriza custodian una zona del bordo estadounidense

Luz del Carmen Sosa / El Diario de Juárez

miércoles, 23 noviembre 2022 | 07:20

Ciudad Juárez.— Mientras la presencia de venezolanos continúa en los límites fronterizos entre Juárez y El Paso, el Gobierno de Estados Unidos lanzó un nuevo mensaje a migrantes extranjeros que buscan ingresar a ese país de manera indocumentada. 

“Sabemos que los coyotes están haciendo correr rumores, información falsa sobre lo que está pasando en la frontera así que lo diremos claramente de vuelta hoy. La gente que cruza la frontera mientras el Título 42 sigue en vigencia en la frontera será expulsada”, advirtió Blas Núñez-Neto, subsecretario interino de Política Fronteriza e Inmigración en el Departamento de Seguridad Nacional en conferencia de prensa telefónica con medios fronterizos.

Sostuvo que el Departamento de Seguridad continúa expulsando a los adultos y familias y también puede haber persecución por el crimen de cruzar la frontera. Las personas que no tienen base legal para permanecer en los Estados Unidos bajo las leyes de Migración serán deportadas, reiteró. 

Dijo que la campaña que empezó hace ya más de siete meses ha resultado en el arresto de más de cinco mil ‘coyotes’ y contrabandistas y ha interrumpido más de 5 mil 500 operaciones. 

“Este trabajo es un trabajo significativo, que no tiene precedente y lo vamos a seguir ampliando en los meses que vienen”, advirtió.

La política de la era Trump que niega los derechos de los migrantes bajo las leyes estadounidenses e internacionales para solicitar asilo por motivos de salud pública para prevenir la propagación de Covid-19 ahora finalizará el 21 de diciembre.

“Estamos haciendo un proceso hace más de un año, planificando para la vuelta del Título 8 de nuestras leyes de migración en la frontera”, dijo Núñez-Neto, al precisar que están enviando recursos a la frontera para ser más eficientes y reducir el tiempo que toma procesar individuos que cruzan ilegalmente la frontera. 

Esto implica trabajo conjunto con el Gobierno de México y otros gobiernos clave para atacar a los cárteles del crimen organizado que pone a la gente en peligro en la frontera.

“Ya tenemos muchos recursos en las fronteras, hay más de 23 mil agentes y oficiales de seguridad trabajando a lo largo de la frontera y hemos incrementado significativamente nuestra capacidad de detención para poder transportar a migrantes y deportarlos a sus lugares de origen”, expuso.