Estado

Acusan Cruz y Maru persecución de Corral

Pide líder nacional del PAN evitar descalificación a alcaldesa si no hay resolución judicial

El Diario
El Diario

B. Islas / E. González / El Diario

miércoles, 02 diciembre 2020 | 09:25

Chihuahua.- La alcaldesa panista, María Eugenia Campos Galván, y el senador morenista Cruz Pérez Cuéllar, acusaron al gobernador Javier Corral de perseguirlos judicialmente con fines políticos, dado que las causas penales en contra de ambos no avanzaron desde 2016 y es ahora, al arrancar el proceso electoral por la gubernatura, cuando las reactivan.

Tras el anuncio del fiscal general del Estado, César Augusto Peniche, de que ha demandado el desafuero de Pérez Cuéllar para procesarlo penalmente, el senador manifestó que en Chihuahua se vive “una justicia corrupta y selectiva”, ya que el actual mandatario ordena investigar y aprehender a quien él selecciona.

Lo anterior luego de que trascendió la solicitud de desafuero en contra de su persona ante la Cámara de Diputados, documento presentado la mañana de ayer por la Fiscalía General del Estado de Chihuahua con número de oficio FGE-UPE-BAAB-230/2020.

En este sentido, Pérez Cuéllar recalcó que Corral Jurado se acuerda de él cada vez que hay elecciones constitucionales o encuestas para definir candidatos, así como sucedió hace tres años, pero la autoridad estatal no hizo nada porque no había delito que perseguir.

“Ahora tendré la oportunidad de conocer la carpeta de investigación, ya que hace poco más de tres meses había solicitado el amparo de la justicia federal para conocerla, sin embargo, en dicha ocasión dijeron que no existía”, manifestó. “Evidentemente el tema fue armado al vapor, con fines de perjudicarme electoralmente y descarrilarme”.

“Esto queda claro”, aseveró, “con las denuncias que se han presentado contra funcionarios del actual Gobierno del Estado, las cuales duermen el sueño de los justos, a pesar de que se tienen pruebas contra los involucrados”.

Agregó que el gobernador tiene miedo por el fracaso de su mandato, ya que Chihuahua está en su peor momento en materia de salud, seguridad, educación, además de tener altos índices de corrupción, por lo cual teme que al término de su gestión vaya a pagar sus abusos.

El integrante de la Cámara Alta recalcó que Javier Corral no pondrá al próximo gobernador para protegerlo, porque éste será designado por los chihuahuenses, argumentando que se le subió el poder al jefe del Ejecutivo Estatal.

Asimismo, responsabilizó al gobernador del Estado por lo que le pueda pasar a su familia y colaboradores, ya que lo cataloga como una persona enferma y perseguidor político en contra de quienes no comulgan con él.

Por otro parte, señaló que el próximo sábado se registrará como aspirante a la gubernatura de Chihuahua por Morena, convocatoria que no pide solicitar licencia a la Senaduría, por lo cual esta solicitud de desafuero no se lo impedirá.

Es una industria de la difamación la de Corral: Maru

Por su parte, la alcaldesa María Eugenia Campos dijo que el aparato estatal a cargo de Javier Corral encabeza una “industria de la difamación”.

Ella se refirió a una carta que el gobernador envió al presidente del del Partido Acción Nacional, Marko Cortés, documento que luego filtró y en el cual se presentan “acusaciones sin elementos” en contra de la alcaldesa.

“Se evidencia la violación al debido proceso y de nuevo se presentan acusaciones que en su momento quedaron saldadas”, afirmó Campos Galván.

Aseveró que en el texto de Corral a Cortés se pone en tela de juicio su participación en las votaciones de diversos temas durante su paso como legisladora con la supuesta intención de favorecer al gobierno de César Duarte, lo cual, dijo, \

es falso, lo cual puede comprobarse fácilmente al ver el registro histórico en el Congreso del Estado, donde se asienta el voto de cada legislador y en su caso siempre fue en contra de decisiones de la anterior administración estatal en materia de deuda y en la revisión de las cuentas públicas.

La alcaldesa pidió que los ciudadanos accedan a los diarios de los debates para comprobar su voto siempre en contra de los temas que presentaban irregularidades en el sexenio pasado, con esa simple búsqueda, consideró, puede verse que son falsos los señalamientos de Corral Jurado.

“Mi labor es un libro abierto, así como lo es mi patrimonio”, dijo. Externó que hoy en día está trabajando en lo que le importa a los chihuahuenses, atendiendo a la ciudadanía en diversos frentes como lo son; entregas de apoyos ante la pandemia, fortalecimiento de la seguridad, y del tema económico, entre otros.

Dejó entrever que coincidentemente con el inicio del periodo electoral, se han estado dando a conocer versiones sobre la supuesta comisión de un delito, que nunca se acreditó y que se ha reciclado desde el año 2016.

Para finalizar, se dijo confiada en que los jueces deliberen en favor de la verdad ya que todo se aclarará.

Pide líder del PAN respetar la presunción de inocencia

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, pidió al gobernador Javier Corral respetar el principio constitucional de presunción de inocencia y el debido proceso, para lo cual es necesario evitar las descalificaciones si no hay una resolución judicial de por medio.

Lo anterior fue a través de una carta enviada por Cortés Mendoza -de la cual El Diario obtuvo una copia- al gobernador Corral, en respuesta a una misiva del mandatario estatal, que ayer pudo conocerse en redes sociales, filtrada por personal de Gobierno del Estado. En dicha carta de Corral al dirigente panista reitera acusaciones contra Campos Galván, y además involucra a su secretario municipal, César Jáuregui.

Al referirse a esos casos de panistas, el dirigente del PAN respondió pidiéndole a Corral apegarse a las leyes.

“Al igual que tú, y ante los señalamientos de compañeros de partido, tengo una responsabilidad ética, política y jurídica, que es la de siempre respetar la presunción de inocencia, evitando descalificar si no hay una resolución judicial de por medio, pero a la vez, con la misma convicción, alentando a que se deslinden responsabilidades y se haga justicia cuando se tienen pruebas suficientes de una ilegalidad”, escribió el líder nacional panista.

El dirigente señaló además que Maru Campos y César Jáuregui han negado categóricamente las acusaciones.

“No desestimo los comentarios que desde hace más de un año me has hecho, por eso te he comentado que de existir elementos suficientes de prueba se procediera conforme a derecho”, señaló Cortés Mendoza.