Espectáculos

Cuentan 'El ocaso de Paquimé'

Luisa y Armando Samaniego son fundadores de la compañía de títeres y marionetas 'El Tenderete'

Cortesía
Cortesía

Susuky Cortez Leo / El Diario

martes, 31 agosto 2021 | 05:00

La compañía de títeres y marionetas “El Tenderete”, llevará su espectáculo familiar a la modalidad presencial al Teatro de Cámara, los días miércoles 2 y jueves 3 de septiembre, con la puesta en escena “El ocaso de Paquimé”, bajo la dirección de Armando Samaniego Canive.

Es una obra de títeres de barra con manipulación a la vista que están inspirados en las ollas de la cerámica de Mata Ortiz y se presentarán dentro de la programación de Red de Teatro de la Secretaria de Cultura. 

El ocaso de Paquimé 

Es la historia de una leyenda en la que el jefe de la población de Paquimé observa cómo la majestuosa civilización está entrando en decadencia, por lo que encomienda a sus hombres de confianza una difícil misión, para que los habitantes rectifiquen su forma de actuar y hacer posible la preservación de la misteriosa ciudad roja.

“Es una obra original, escrita por mí, trabajamos mi esposa Pilar Cárdenas, mi hija María Luisa en la parte técnica, es una puesta en escena ha tenido ya bastantes representaciones, ha estado en varios festivales y hemos tenido muy buena respuesta por parte del público y es uno de los pocos trabajos que se han hecho referente a la Zona Arqueológica de Paquimé”, dijo en entrevista a El Diario Armando Samaniego Canive, fundador y director de la compañía “El Tenderete. 

¿Cómo surgió esta historia?

“Esta  puesta en escena está basada en una leyenda hopi, cuando la leí, pensé que era una historia muy actual, y lo que se está viviendo ahorita, desde que lo vi supe que era un mensaje que nosotros, quienes estamos en ese riesgo, con esto de la pandemia y todas las cosas que están ocurriendo, es como esta serpiente que aparece para decirnos despierten, cambien, porque se están destruyendo el planeta y a ustedes mismos, en esta historia pudieron emigrar a otros lados, pero nosotros no, es por eso que se me hizo muy interesante, además la raíz de Chihuahua, nuestros orígenes y esta actualidad y aprender de la historia que es lo que considero más importante”, contó.

Compartió que a elaboración de los títeres y marionetas que él las realiza, en esta ocasión tomó un taller de cerámica de Mata Ortiz. “Quería hacer las marionetas de barro, pero no se pudo por el riesgo de que se fueran a romper, pero los guajes nos permitieron dar esa misma textura y las formas, fue un año lo que me tarde en realizarlas, esto fue un proyecto apoyado por el Pacmyc y de ahí realizamos una ardua investigación”.

37 años de trayectoria

Además este año la compañía se encuentra de manteles largos cumpliendo 37 años de trayectoria en el ámbito teatral, con presentaciones dentro y fuera del país, entre las que destacan festivales de España, Colombia, Cuba y Venezuela y además han sido galardonados con premios por mejor espectáculo, mejor diseño de títeres, entre otros.  

Una compañía familiar 

El fundador de esta compañía teatral es Armando Samaniego en 1984 y desde entonces ha producido espectáculos de títeres con diversas técnicas, tanto de elaboración como de manipulación de los mismos. Armando junto con su esposa María del Pilar Cárdenas y su hija Luisa Samaniego, mantienen la esencia del títere, con el fin de que el público conozca más sobre este arte y puedan disfrutar de un producto de calidad, considerándose chihuahuenses de corazón.

scortez@diarioch.com.mx

 

¡Síguelos!, en: 

facebook.com/El-Tenderete

La cita es en punto de las 7:00 pm, con cupo limitado, el costo del acceso es de 100 pesos por persona, los boletos estarán a la venta en taquilla del teatro y para reservaciones comunicarse al teléfono 614 181 24 95