Escaparate

Subastan Rubí gigante a precio récord en Nueva York

Un rubí gigante de 55.22 quilates, el más grande jamás subastado, fue vendido en Nueva York a un precio récord

Agencia Reforma

Agencia Reforma

sábado, 10 junio 2023 | 11:28

Nueva York, EU.- Un rubí gigante de 55.22 quilates, bautizado Estrela de Fura, el más grande jamás subastado, fue vendido este jueves en Nueva York por 34.8 millones de dólares, un récord, anunció la empresa Sotheby's. 

Cortada y tallada en una piedra en bruto de 101 quilates descubierta en septiembre en una mina de Montepeuz, en Mozambique, operada por la empresa Fura Gems, la joya fue la protagonista de esta subasta que incluyó 100 lotes.

Propuesto a un precio de salida de 21 millones de dólares, el rubí fue adjudicado en 30 millones, o 34.8 millones con honorarios y comisiones, a un comprador anónimo vía telefónica.

Una portavoz de Sotheby's dijo a la AFP que el comprador era un "coleccionista privado de Medio Oriente", sin más detalles.

El récord anterior pertenecía a un rubí birmano de 25.59 quilates, vendido por 30.33 millones de dólares, incluidos los honorarios de Sotheby's, en Ginebra en 2015.

La comercialización de esta joya extremadamente rara, expuesta en Hong Kong, Taipei, Singapur, Ginebra, Dubai y Nueva York, fue un acontecimiento para el mundo de la joyería.

"Es una verdadera maravilla de la naturaleza. Cualquier rubí que sale de la tierra y termina superando los cinco quilates como rubí pulido es algo raro. Un rubí de 10 quilates es muy raro. 20 quilates casi nunca se ve. Un rubí de más de 50 quilates se da una vez en la vida", dijo a la AFP el jefe de joyería para las Américas de Sotheby's, Quig Bruning.

Durante la misma sesión de subasta, "The Eternal Pink", un raro diamante rosa de 10.57 quilates, resultado de la explotación de una mina en Botswana, fue vendido por el mismo precio de 34.8 millones de dólares, un récord por quilate para una piedra de este color.

El récord absoluto actual del precio de venta de un diamante rosa se alcanzó en Hong Kong en 2017, cuando la "Pink Star" (59.60 quilates) fue comercializada en 71.2 millones de dólares.