El Paso

Vía aérea, trasladan a enfermos paseños

Reciben tratamiento más intensivo en NM y otras ciudades de Texas

Cortesía / Aeronave que opera como ambulancia

Sabrina Zuniga / El Diario de El Paso

jueves, 19 noviembre 2020 | 06:00

Cada vez más hospitales de El Paso se ven obligados a enviar pacientes a otras partes del país, a estados como Nuevo México y otras ciudades dentro de Texas.

AirMed International, una aerolínea de ambulancia aérea, declaró que el 50 por ciento de sus vuelos el mes pasado ha estado relacionado con el coronavirus, mientras la ciudad de El Paso lucha contra el aumento de casos.

En una conferencia de prensa convocada por líderes municipales, José Rodríguez, oficial de la Oficina de Emergencias de la Ciudad de El Paso, expresó que se han hecho 67 traslados de pacientes en terapia intensiva por Covid-19 a recibir tratamiento de emergencia a otros estados.

“Estos pacientes han tenido que ser trasladados debido que necesitan un tratamiento más intenso, de cuidado especial, y son desplegados a otros estados, como Nuevo México”, declaró Rodríguez. Agregó que se cuenta además con el apoyo de mil 400 profesionales de la salud que han sido desplegados a esta frontera para apoyar con la crisis Covid-19 en El Paso.

El miércoles, el Departamento de Salud de El Paso reportó 927 casos nuevos de Covid-19, lo que eleva el número de contagios acumulados a 77 mil 186.

En cuanto a fatalidades, se registraron 22 nuevas muertes por el virus, lo que resulta en 804 fallecimientos en esta frontera desde el inicio de la pandemia.

“La pandemia de Covid-19 no se parece a nada que hayamos experimentado antes en la industria de la medicina del aire. Afortunadamente, nuestros equipos están altamente capacitados y equipados con las herramientas y los recursos necesarios para ayudar a cuidar a las comunidades que están experimentando aumentos repentinos de casos”, declaró Denise Treadwell, presidenta de AirMed International, LLC, a El Diario de El Paso.

AirMed International es parte de las empresas de Global Medical Response y son una de las principales empresas de transporte médico aéreo del mundo, con más de 25 mil misiones en total y contando.

La compañía ha sido elegida transportista contratado por el Departamento de Defensa de EU, pero opera su propia flota de jets totalmente personalizados y configurados.

“Actualmente, estamos ayudando a transportar pacientes con Covid positivo desde los centros de atención médica en El Paso, Texas a otras partes del estado para ayudar a aliviar la presión sobre el sistema de atención médica local. Entendemos que este es un momento muy estresante para la comunidad de El Paso, y están listos para responder en cualquier momento”, dijo Treadwell.

También pacientes sin Covid

Diversos hospitales en Austin confirmaron que están recibiendo pacientes de El Paso que no tienen Covid para aliviar la carga de las instalaciones médicas de la ciudad en medio de un aumento masivo de hospitalizaciones por coronavirus.

“Tenemos pacientes en nuestros hospitales en este momento de El Paso porque no había lugar para ellos en El Paso”, dijo el alcalde de Austin, Steve Adler, durante una emisión de Facebook Live el lunes.

“Tenemos personas en nuestros hospitales en este momento que no tienen el virus, pero necesitan hospitalización y están aquí desde El Paso porque no había lugar en los hospitales de El Paso”, señaló.

La ciudad de Austin ha sido la menos afectada por el resurgimiento de la pandemia.

Actualmente hay mil 975 casos de coronavirus en el condado de Travis, donde se encuentra Austin, y 34 mil 769 dieron positivo al virus desde el inicio de la pandemia, mismo que ha matado a 466 personas en el condado.