El Paso

Se duplica espera para pasaportes

Situación se vuelve pesadilla; tardan hasta 18 semanas para obtenerlo

Cortesía / Fila de espera

Roberto Carrillo / El Diario de El Paso

domingo, 18 julio 2021 | 06:00

El obtener un pasaporte estándar estadounidense enfrenta un rezago que alcanza casi 2 millones de solicitudes pendientes, de acuerdo a datos del Departamento de Estado, ante una tendencia al alza de trámites de viajeros que buscan realizar su primer viaje tras la relajación de las restricciones que se implementaron con la pandemia.

Mientras el tiempo de espera para obtener un pasaporte estadounidense estándar era regularmente de 6 a 8 semanas, hoy en día la agencia federal observa un período que puede ser de hasta 18 semanas, con 12 semanas para el procesamiento y seis semanas para el envío, informó la dependencia.

En tanto el pago del trámite de una solicitud acelerada puede demorar hasta 12 semanas, lo que estropea en gran medida los planes de quienes aspiran a viajar en los próximos días, y no cuentan con un pasaporte estándar para salir del país.

A la fecha millones de solicitudes de pasaportes continúan varadas, mientras un creciente número de viajeros estadounidenses, ya vacunados contra Covid-19, intentan salir de vacaciones de verano, con el peligro de enfrentar retrasos y viajes cancelados por la falta del documento. 

“Las demoras en el correo están impactando cuando recibimos las solicitudes de pasaporte para su procesamiento. Nuestros tiempos de procesamiento comienzan el día en que recibimos su solicitud, no el día que la envía por correo”, observó el Departamento de Estado en el sitio web: travel.state.gov.

La dependencia federal señala en su portal de Internet que el costo de un pasaporte es de 110 dólares, mientras que el servicio acelerado conlleva una tarifa adicional de 60 dólares al costo regular.

Destaca el hecho de que se puede demorar hasta 12 semanas la obtención de un pasaporte, plazo que cuenta “desde el día en que se envía la solicitud hasta el día en que se recibe un nuevo pasaporte”.

 “El plazo de 12 semanas incluye hasta 6 semanas para el procesamiento y hasta 6 semanas para los tiempos de envío al principio y al final”, afirma la dependencia.

Sin embargo, el Departamento de Estado observa un par de excepciones para poder obtener un pasaporte estadounidense en cuestión de días, ya sea por motivos de una emergencia médica, situaciones comprobables de vida o muerte y viajes de urgencia.

“Una emergencia de vida o muerte puede proveer de un pasaporte dentro de un período de 72 horas (tres días hábiles), pero para ello es necesario que se consulte en nuestra página dichas excepciones para saber si el interesado es elegible”, informó el Departamento de Estado en un comunicado.

 “No podemos garantizarle que pueda concertar una cita”, sostiene la dependencia bajo los criterios de que un familiar inmediato del solicitante se encuentre fuera de los Estados Unidos y él o ella ha muerto, o está muriendo (con cuidados paliativos), o si se tiene una enfermedad o lesión potencialmente mortal, en motivos que obliguen a realizar un viaje a un país extranjero.

El trámite acelerado, con plazo menor de 12 semanas en viajes internacionales urgentes, está condicionado a una cantidad extremadamente limitada de citas disponibles.

Respuesta gubernamental

El gran rezago y crecientes tiempos de procesamiento y espera han llevado al Departamento de Estado a reabrir las oficinas de pasaportes y hacer que el personal vuelva a trabajar lo más rápido posible.

 Para aliviar la carga de trabajo también se están contratando nuevos trabajadores y contratistas para ayudar a reducir la acumulación, que de acuerdo a cifras oficiales, oscilan entre “1.5 y 2 millones de solicitudes de pasaportes”.

“A medida que los viajeros aumentaban debido a las vacunas disponibles, la carga de trabajo comenzó a llegar más rápido de lo que normalmente veíamos”, informó a los medios Rachel Arndt, subsecretaria adjunta de Servicios de Pasaportes.

La funcionaria reveló que a partir de esta semana más de 150 empleados del Departamento de Estado han regresado a las 21 agencias que se ocupan del procesamiento de pasaportes.

Al cierre de esta misma semana las oficinas en 17 ciudades tenían ya a todo su personal integrado a sus labores habituales, mientras la agencia federal ha ampliado el trabajo de horas extra mientras se intenta contratar más personal.

Cuestión de seguridad

Por razones de seguridad los sistemas y bases de datos para el trámite solamente se pueden accesar desde las oficinas de pasaportes, es decir, que el trabajo a distancia no aplica en esta labor, ya que el personal que procesa los pasaportes debe estar físicamente presente en las oficinas para hacerlo, afirmó la subsecretaria Arndt.

 Los pasaportes también deben imprimirse y enviarse por correo desde esas oficinas. Eso significa que se procesaron muy pocas solicitudes durante la pandemia y la agencia está luchando para ponerse al día. (Roberto Carrillo/El Diario de El Paso)