El Paso

Reviven el Edificio Kress como sala de comidas

El inmueble será renovado gracias a un incentivo de $2.1 millones, en apoyos fiscales

Archivo / El edificio fue construido hace 85 años para albergar a una importante cadena comercial

Ivanna Leos/El Diario de El Paso

miércoles, 27 abril 2022 | 06:00

El Cabildo de El Paso aprobó los incentivos para la remodelación del edificio S.H. Kress de 85 años de antigüedad por parte de Franklin Mountain Investments (FMI), propiedad del empresario y filántropo paseño Paul L. Foster.

Ubicado al otro lado de la calle de The Plaza Hotel Pioneer Park (Plaza Hotel), propiedad de Foster, y la Plaza San Jacinto, en el Centro de El Paso, los planes de preservación del Kress –un inmueble histórico diseñado por el legendario arquitecto Henry Trost– involucran adecuaciones en sus tres niveles. 

El sótano incluirá un lujoso spa de día en un entorno de "gruta" con un salón de servicio completo.

 El primer piso será un Food Hall –sala de comidas– que contará con opciones de alimentos y bebidas locales e internacionales y experiencias de compras con un ambiente cultural festivo. Se trata de la primera sala de comidas, concepto que se ha arraigado en grandes ciudades, el cual cuenta con la supervisión de la hija de Foster. (Ivanna Leos)

El segundo piso incluirá varios lugares de entretenimiento, áreas para eventos y comedores privados.

La Ciudad autorizó un incentivo de $2.1 millones, compuesto principalmente de un reembolso del 100 por ciento del impuesto a la propiedad durante 20 años y un reembolso del 100 por ciento del impuesto sobre las ventas y el uso durante 10 años.

 Funcionarios municipales, informaron que el Condado también aprobó una hoja de condiciones que se compromete a un incentivo de $415 mil compuestos por un reembolso de impuestos del 90 por ciento durante 10 años.

 Como parte del acuerdo, Foster invertirá un mínimo de $18.4 millones, informaron.

 “Estamos muy entusiasmados con los nuevos planes que tenemos para desarrollar el Edificio Kress”, dijo Paul Foster, director ejecutivo de FMI.

 “Consideramos que Kress es un activo histórico significativo para El Paso. Hemos desarrollado un plan de transformación que conserva el diseño, la arquitectura y la gran historia de ese edificio, y queremos que sirva como un lugar que continuará el renacimiento del Centro de El Paso. Kress se convertirá en un destino que disfrutarán tanto los turistas como los residentes”, añadió.

 “Esta inversión de FMI es una oportunidad increíble para nuestra comunidad y estamos agradecidos con Paul Foster por continuar invirtiendo en El Paso”, dijo el alcalde de El Paso, Oscar Leeser.

 “Espero ver cómo este edificio histórico promoverá la remodelación de nuestro Centro”, informaron.

 “El acuerdo de desarrollo de Kress es un ejemplo más del compromiso del Concejo municipal de El Paso con la preservación histórica. La acción de hoy eleva a seis el número total de preservaciones históricas aprobadas por el Concejo. La inversión total de todos estos proyectos es de más de $206 millones, de los cuales el Cabildo ha comprometido $75 millones en incentivos financieros, haciendo posible estas preservaciones históricas”, dijo el administrador de la Ciudad, Tommy González.

 “Una de las fuentes de financiación que hemos podido aprovechar para estos proyectos han sido los reembolsos estatales; en particular, para los proyectos de conservación de hoteles más grandes como el Hotel Plaza y el Hotel Paso del Norte”, agregó.

 Actualmente, la Ciudad está trabajando con el sector privado en proyectos de preservación adicionales, incluidos el Hotel De Soto y la Torre Texas.

 La Ciudad también está trabajando en planes para realizar mejoras en la estación de tren conocida como Union Plaza Depot. González dijo que todas las acciones anteriores y actuales demuestran la determinación del Concejo de restaurar las preciadas estructuras históricas de nuestra comunidad.

 El Edificio Kress, originalmente perteneciente a una cadena nacional de grandes almacenes minoristas que vendían productos a “cinco y diez centavos” en el corazón de la ciudad, pronto también será añadido al Registro Nacional de Lugares Históricos.