El Paso

Registra hoy El Paso el aumento más grande de contagios desde que llegó la pandemia

Se anunciaron nuevas restricciones a partir del 16 de octubre

El Diario de El Paso

Sabrina Zuniga
El Diario de El Paso

jueves, 15 octubre 2020 | 10:43

El Paso.- El Departamento de Salud Pública de la Ciudad de El Paso informó una muerte adicional y 717 casos nuevos de Covid-19, el aumento más grande que El Paso ha visto hasta la fecha desde que llegó la pandemia a la frontera.

Debido al creciente número de contagios y con el 28 por ciento de hospitalizaciones por Covid-19, el alcalde y la Oficina del Fiscal de la Ciudad en colaboración con el Departamento de Salud Pública (DPH) y la Oficina de Manejo de Emergencias informaron nuevas direcciones para restringir aún más las actividades en la comunidad con la intención de frenar la propagación del virus. “Estas fuertes restricciones son necesarias y deben promulgarse”, dijo Dee Margo, alcalde de El Paso.

A partir del 16 de octubre, en El Paso, se limita nuevamente la ocupación en negocios y restaurantes al 50 por ciento de capacidad, a comparación del 75 por ciento que se mantenía anteriormente.

Aunado a esto, los restaurantes tendrán que cerrar comedores antes de las 9 de la noche, limitándose a ofrecer servicio mediante autoservicio o para llevar.

Los bares, como se presentó anteriormente por órdenes de Ricardo Samaniego, juez del Condado de El Paso, permanecerán cerrados.

Las reuniones en parques y áreas al aire libre se limitan únicamente a 10 personas o menos.

Los espacios deportivos se limitan solo a los jugadores presentes, sin audiencia presente.

No se permiten las reuniones en hogares y las visitas a los asilos o centros de cuidado de personas mayores, están nuevamente prohibidas.

Además, se restringió los viajes en transporte público y se insta a las personas a realizarse pruebas de forma constante. Los viajes fronterizos serán limitados a viajes esenciales únicamente.

“Es importante resaltar que estas órdenes, no afectarán los sitios de votación ni el proceso electoral en el que estamos actualmente”, dijo Margo. “No queremos retroceder en esta situación sin precedentes”, agregó.

Las restricciones por parte de las autoridades paseñas al comienzo de la pandemia frenaron la propagación del virus al cerrar todas las instalaciones de recreación, incluidos museos, bibliotecas, el zoológico, centros acuáticos, centros para personas mayores y guarderías; los cuales permanecen aún cerrados.

El pico registrado el día de hoy es parte de un aumento general en los casos observados durante la última semana debido a la propagación en la comunidad que se cree que es causada por la ‘fatiga del Covid-19’, lo que hace que los residentes bajen la guardia.

En cuanto al regreso a clases presenciales, Margo declaró que la Región 19 – que acobija a todos los distritos escolares del condado, se encuentra en trámites de una extensión con la Agencia de Educación en Texas (TEA), la cual, pide el retraso de la fecha propuesta del inicio de clases en persona.