El Paso

Promueve ‘Enfermero Maravilla’ la buena salud entre la comunidad

Busca concientizar y educar sobre el Covid-19

Cortesía / Alex Alvarado durante una entrevista
Cortesía / Enfermero ayudando a su gente

Jaime Torres Valadez/ El Diario de El Paso

lunes, 19 julio 2021 | 06:00

Con el fin de educar y concientizar a los pacientes sobre la importancia de seguir los protocolos y cuidados para evitar contagiarse de Covid-19, un enfermero local hace uso de su creatividad y le dio vida al personaje ‘Enfermero Maravilla’ que promueve la buena salud entre la comunidad.

Con 12 años de experiencia en la práctica de la enfermería, Alex Alvarado tuvo la iniciativa de crear esta figura con el fin de sensibilizar a las personas sobre los peligros que acechan si no se adopta una disciplina del cuidado en la pandemia.

Alvarado explica que al inicio de la enfermedad detectó una necesidad por informar a la gente de lo que estaba pasando, luego de la desinformación que prevalecía dentro de la avalancha informativa proveniente de diversas fuentes. Según él, nadie sabía realmente lo que estaba pasando.

“Como enfermero me di cuenta de ese nicho, en el cual las personas no tenían idea que era una pandemia, que en ese momento era una endemia, entonces empezamos a producir videos informativos y reproducirlos en nuestra página de Facebook titulada ‘Enfermero Maravilla’, la cual tuvo desde el inicio mucha aceptación de la gente”. 

Explicó que, conforme pasaron los días y meses, y se agudizó la crisis por la pandemia al agotarse los cubrebocas y el gel antibacterial, la comunidad entró en pánico por lo que creó junto con su equipo una iniciativa encaminada a proveerles esos artículos básicos de protección. 

“Nos dimos a la tarea de conseguir apoyos con empresarios locales y empezamos a regalar a la gente su paquete médico, el cual contenía cubrebocas, gel antibacterial, y otros artículos sanitarios, personas radicadas especialmente en zonas marginadas del condado.

Manifestó que durante varios meses recorrieron las poblaciones de Clint, Horizon, San Elizario, Fabens y Tornillo, entre otras localidades, con el fin de regalar estos paquetes y ofrecer pláticas preventivas para evitar contagios. “A través de nuestras redes informábamos a la gente dónde íbamos a estar para que recogieran sus paquetes de regalo o kits”, manifestó.

Expresó que en esa época era difícil conseguir este tipo de artículos sanitarios, los cuales eran demasiado costosos, además que hubo desabasto por las compras de pánico.

Sin embargo, y sin dejar su responsabilidad como enfermero especializado en la atención del cuidado de la salud de adultos mayores, el ‘Enfermero Maravilla’, nunca ha dejado de dirigirse a sus seguidores de la plataforma digital y radio, a quienes constantemente orienta sobre los riesgos y cuidados de los múltiples brotes de la epidemia.

Recordó que gracias al enfoque comunitario y la información seria y veraz que transmitían y transmiten hasta la fecha a través de sus emisiones, lo que empezó con 100 seguidores ahora rebasan los 13 mil.

“Esto ya traspasó fronteras y estamos en varias ciudades de Latinoamérica, ha crecido mucho y hasta hemos recibido ofertas para producir más videos”, dijo Alvarado al resaltar la importancia de la aplicación de la vacuna, el uso del cubrebocas, el distanciamiento social y educarse sobre la enfermedad.

En su opinión, el profesionista médico aseguró que en gran parte el crecimiento de la pandemia se debió al mal manejo informativo y preventivo por parte del Gobierno y los medios de comunicación. 

El enfermero agregó que al mismo tiempo los encargados del control de la pandemia, adscritos a los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) se dedicaron a estar cambiando las reglas constantemente. “Empezaron diciendo que solamente les afectaba a las personas de 75 en adelante, y mucha gente estaba muy relajada al decir yo tengo 30, 40 o 50  años, y no me pasa nada, y luego dos meses después nos dijeron también a los de 65 y así sucesivamente…”

Destacó que por desgracia el no haber dado con certeza y claridad la información creó desconfianza y miedo entre la comunidad al grado que ahora gran parte de los pacientes se rehúsan a aplicarse la vacuna contra Covid-19 pese a su eficacia.

Para el ‘Enfermero Maravilla’ toda esta desinformación ha generado una bola de nieve que ha llegado a un punto tal en el que “existe  mucha gente que lanza teorías increíbles, entre ellas conspiradoras en las que afirman que el Gobierno nos quiere controlar el cerebro, o nos quiere controlar”, dijo.

Abundó que la pandemia como tal sigue evolucionando y ahora se enfoca en lo que se llama ‘Delta’, cuyo virus no se va a detener hasta que los pacientes pongan de su parte. Desafortunadamente vamos en retrospectiva y en lugar de ir avanzando vamos retrocediendo al estar haciendo las cosas mal y de seguir así pudiéramos volver al 2020.

Alex Alvarado pidió a la comunidad ser conscientes de la problemática y atender las recomendaciones de CDC antes de que sea demasiado tarde. Enfatizó que mientras la comunidad no coopere y siga las recomendaciones de las autoridades, esta pandemia no la podrán parar y regresaremos de nuevo al uso de los cubrebocas obligatorio tal y como regresaron en algunas ciudades de California y Texas. 

“Por nuestra parte nosotros seguiremos aportando nuestro granito de arena para concientizar a la comunidad de la importancia de la prevención y responsabilidad social”.