El Paso

Organiza DEA día para devolver medicamentos no utilizados

Buscan prevenir uso indebido de fármacos; EP tendrá 10 ubicaciones de recolección

Internet / En 12 meses más de 106 mil personas murieron de una sobredosis de drogas

Ivanna Leos / El Diario de El Paso

martes, 26 abril 2022 | 06:00

La Administración para el Control de Drogas organizará su Día Nacional de Devolución de Medicamentos Recetados el próximo sábado 30 de abril.

El evento bianual ofrece la eliminación anónima y gratuita de medicamentos innecesarios en más de 4 mil lugares de entrega a nivel nacional en un horario de 10:00 a.m. a 2:00 p.m.

“El desecho de medicamentos innecesarios puede ayudar a prevenir el uso indebido de fármacos”, dijo la administradora de la DEA, Anne Milgram. 

“Las muertes por sobredosis continúan alcanzando máximos históricos trágicos. Animo a todos a deshacerse de los medicamentos recetados que no necesiten ahora”, añadió.

El Paso tendrá 10 ubicaciones, incluida la DEA de El Paso en 660 S. Mesa Hills Dr. Otros socios incluyen Texas DPS, UTEP, EPPD, EPSCO, Anthony PD, El Paso Water, EPISD y más.

El área metropolitana de Albuquerque también tendrá 28 ubicaciones. Para lugares adicionales en el resto de Nuevo México, Midland y Alpine, Texas, visite DeaTakeBack.com. En octubre, la División de El Paso recolectó 5 mil 474 libras en sus diversas ubicaciones en El Paso, Midland, Alpine, Las Cruces, Albuquerque y New Mexico Tribal Lands.

“La DEA está comprometida a hacer que nuestras comunidades sean más seguras y saludables”, dijo Greg Millard, agente especial a cargo de la División de El Paso de la Oficina de Control de Drogas. 

“La devolución nacional de medicamentos recetados de la DEA refleja el compromiso de la agencia. Alentamos a todos a que eliminen los medicamentos innecesarios de sus hogares como una medida para evitar que comience el uso indebido de fármacos y la adicción a los opioides”, informó.

Las muertes por sobredosis de drogas aumentaron un 16 por ciento en el último año, cobrando más de 290 vidas todos los días. Según un informe publicado por la Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias, la mayoría de las personas que abusaron de un medicamento recetado obtuvieron el medicamento de un familiar o amigo.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) estiman que en los Estados Unidos, más de 106 mil personas murieron como resultado de una sobredosis de drogas en el período de 12 meses que finalizó en noviembre de 2021, marcando la mayor cantidad de decesos relacionados con las drogas jamás registrados, defunciones que representan el 75 por ciento de todas las muertes por sobredosis.

Durante más de una década, el Día Nacional de Devolución de Medicamentos Recetados de la DEA ha ayudado a los estadounidenses a deshacerse fácilmente de medicamentos innecesarios de sus hogares, aquellos que son viejos, no deseados o que ya no se necesitan, que con demasiada frecuencia se convierten en una puerta de entrada a la adicción. 

Trabajando en estrecha colaboración con la policía local, Take Back Day ha retirado de la circulación más de 15 millones de libras de medicamentos desde su creación. Estos esfuerzos están directamente en línea con la prioridad de la DEA de combatir la epidemia de sobredosis en los Estados Unidos.

El sábado 30 de abril, la DEA y sus socios encargados de hacer cumplir la ley recolectarán tabletas, cápsulas, parches y otras formas sólidas de medicamentos recetados. No se aceptarán líquidos (incluidas las soluciones intravenosas), jeringas y otros objetos punzocortantes ni drogas ilícitas. La DEA aceptará dispositivos y cartuchos de vapeo siempre que se retiren las baterías de litio.