El Paso

Museo Infantil, ventana abierta a la imaginación

Nueve exhibiciones temáticas fueron diseñadas para el nuevo espacio que se construye en el Centro

Internet

Ivanna Leos / El Diario de El Paso

viernes, 20 noviembre 2020 | 06:00

Nueve zonas temáticas darán forma a las experiencias que ofrecerá el nuevo Museo del Niño ubicado en el Centro de la ciudad, un proyecto especial de la Fundación Comunitaria de El Paso y la Ciudad de El Paso.

La Junta Directiva del museo trabajó directamente con Gyroscope, Inc. en la creación de diseños vanguardistas como una estructura para escalar de 50 pies (15 metros) de alto, así como también áreas enfocadas en el clima, aire, agua y sonido.

La firma de exhibiciones Gyroscope tiene sus oficinas en Oakland, California y fueron los encargados de crear las experiencias para el nuevo museo. Estas experiencias incluyen zonas interactivas que estimularán la imaginación, creatividad, innovación y aprendizaje para los niños, siendo el resultado de la extensa retroalimentación y aportación de educadores y residentes del área.

“El Museo del Niño en El Paso está en una posición privilegiada para liderar el campo museográfico de acceso e inclusión construyendo puentes a diferentes culturas, idiomas, habilidades y edades”, dijo Tasha Leverette, dueña y directora general de Gyroscope.

 “Fomentará la innovación, creatividad, y el desarrollo profesional a través de conexiones locales y globales, el soñar en grande y la certeza de que todo es posible,” comentó Leverette.

“El cielo azul que nos conecta a todos alrededor del mundo fue el punto de inspiración de la comunidad fronteriza y así se encuentra reflejado en los diseños de las exhibiciones de Gyroscope”, agregó.

 Eric Pearson, presidente de la Fundación Comunitaria de El Paso, dijo que el proyecto costó aproximadamente 70 millones de dólares y se espera terminar para finales del 2022.

 “No se puede poner una cifra exacta porque probablemente haya una expansión o contracción en el programa, todo debido al coronavirus”, añadió.

 El presidente de la Fundación dijo que lo más “grandioso” del museo es que no sólo se trata de divertirse sino de educación para los niños. “Los niños aprenderán a través del asombro, la curiosidad, y las actividades independientes, en un lugar lleno de oportunidades para intentar, equivocarse y volver a empezar, y esto representa la mejor manera de aprender”, señaló.

 Las nueve zonas tendrán áreas para familias con niños desde recién nacidos hasta adolescentes.

 Además, Gyroscope colaboró con 12 escuelas del distrito local, tres universidades, y la comunidad para crear los conceptos.

 Artistas locales, Ysleta del Pueblo Sur Cultural Center, Fab Lab El Paso, La Rodadora, Paso del Norte Children’s Development Center y UTEP, son algunos de los colaboradores que ayudaron a desarrollar las experiencias del museo.

 Las exhibiciones se enfocarán en conexiones locales y globales, experiencias transfronterizas y el principio de unión en donde el cielo azul nos conecta a todos. El museo será totalmente bilingüe y ofrecerá la oportunidad de que cada visitante personalice su experiencia.

 “Las exhibiciones compartidas hoy, demuestran nuestro compromiso con las familias de esta comunidad. Vamos a ofrecer un museo lleno de experiencias inigualables en la región; el Museo del Niño en El Paso será un museo de clase mundial. A la fecha, nuestros esfuerzos de recaudación de fondos van por buen camino y seguimos trabajando para conseguir más apoyo encaminándonos a una exitosa inauguración en dos años”, comentó Josh Hunt, presidente de la Junta Directiva del museo.

 Tommy González, administrador de la Ciudad de El Paso, dijo que “la creación de este museo ayudará a cultivar la imaginación y a sacar a flote los grandes regalos que los niños tienen para ofrecer”.

 “Este museo, desde el edificio en sí hasta las exhibiciones, es parte de una gran colaboración con miembros de la comunidad que expresaron lo que querían ver en su futuro museo”, agregó.

 Maeryta Medrano, presidenta de Gyroscope Inc., dijo que el museo también se inspiró de la comunidad de El Paso y Ciudad Juárez.

 “Cuando por primera vez llegamos de Oakland, sobre las Montañas Franklin la estrella de El Paso brillaba, nos reunimos con cientos de personas en nuestros primeros días y en los siguientes tres años. Escuchamos sus ideas y algo fue muy claro, primero que nada es que la comunidad quería realmente este museo y quería que soñáramos en grande”, dijo.

 “Cuando cruzamos la frontera y cuando nos reunimos con La Rodadora y otros lugares en México, nos hizo entender que esta región es un lugar especial. Este nuevo museo estará en una posición única para dar una riqueza a diferentes culturas, lenguaje, habilidades, y nuestra prioridad siempre ha sido ser inclusivos para todos”, finalizó.

 Sthepanie Otero, vicepresidenta de la Fundación Comunitaria de El Paso, dijo que la Ciudad buscará asociarse con los distintos distritos escolares para traer a los niños al museo en cuanto esté listo.

 “Estaremos trabajando en conjunto con el Condado y con la Ciudad para esa accesibilidad, ya nos reunimos con ellos y continuaremos reuniéndonos con grupos escolares para coordinar recorridos, que traiga una bonita experiencia a los niños dentro del museo”, señaló.

 Aunque todavía no hay un precio de entrada establecido, Otero dijo que la investigación aún está pendiente para saber cuál es el precio indicado para la comunidad.

 “Estamos participando con investigadores de UTEP para que nos ayuden a figurar cuál sería el precio para nuestra comunidad”.

 “No sólo estamos participando con UTEP en el precio, también estamos buscando cómo evitar las barreras para que la gente pueda venir al museo, y no todo va a ser dinero, van a ser factores culturales. Estamos investigando cómo brincar las barreras si es lo monetario o no”, finalizó.

Las exhibiciones del Museo

• Anything’s possible climber/escala, explora y encuentra

 • Big skies/grandes cielos:

 • Desert bloom/floreciendo en el desierto

 • Follow your instincts/sigue tus instintos

 • Fly high/vuela alto

 • Making waves/entre ruidos y sonidos

 • Flow/tan claro como el agua

 • Challenge it/probando tu ingenio