El Paso

Endurece al fin Biden vigilancia fronteriza

Impulsarán persecución a criminales e incrementarán deportaciones aceleradas ante término del Título 42

The New York Times / Aspirantes a asilo volverán a EU

Nick Miroff/The Washington Post

miércoles, 27 abril 2022 | 06:00

Los funcionarios de la administración Biden describieron el martes con mayor detalle sus planes para hacer frente a un aumento en los cruces fronterizos ilegales cuando las restricciones de emergencia de la era de la pandemia expiren el 23 de mayo, comprometiéndose a impulsar los procesos penales y hacer un uso agresivo de las deportaciones aceleradas.

La Casa Blanca y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) han sido criticados por republicanos y algunos demócratas después de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) anunciaran el 1 de abril que la orden de salud pública conocida como Título 42 ya no era necesaria.

Las autoridades han utilizado el Título 42 más de 2 millones de veces desde marzo de 2020 para devolver o “expulsar” rápidamente a los migrantes sin darles la oportunidad de solicitar asilo.

Varios demócratas que enfrentan duras contiendas de reelección y algunos aliados cercanos del presidente Biden han expresado su preocupación en las últimas semanas sobre la fecha límite del 23 de mayo, diciendo que no creen que los funcionarios del DHS estén preparados. Los agentes federales y las instalaciones fronterizas ya están sobrecargados. Las autoridades realizaron más de 220 mil arrestos de inmigrantes el mes pasado, el nivel más alto en al menos dos décadas.

Los funcionarios fronterizos dicen que se están preparando para un flujo de migrantes que potencialmente se duplicará una vez que desaparezcan las restricciones del Título 42.

“Cuando se levante la orden de salud pública del Título 42, anticipamos que los niveles de migración aumentarán, ya que los traficantes buscarán aprovecharse y beneficiarse de los migrantes vulnerables”, escribió el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en un nuevo memorando que describe el plan de seis pilares del departamento. 

“El aumento en la migración que experimenta Estados Unidos es consistente con tendencias globales más amplias: actualmente hay más personas en el mundo desplazadas de sus hogares que en cualquier otro momento desde la Segunda Guerra Mundial, incluso en el hemisferio occidental”, dijo Mayorkas.

Su memorándum parece suplantar un plan de cuatro puntos que el DHS publicó el 30 de marzo. Ese memorándum describía preparativos similares, pero hizo poco para evitar a los críticos que dijeron que la administración carece de un plan para el repentino incremento.

Un elemento central de los preparativos de la administración es el aumento de la capacidad de detención temporal a lo largo de la frontera. Los funcionarios dicen que planean operar 10 instalaciones de tiendas de campaña “de lados blandos” que aumentarán la capacidad de alojamiento de 13 mil a 18 mil camas.

En las últimas semanas, el número de migrantes detenidos por la Patrulla Fronteriza ha superado los 13 mil, por lo que el espacio adicional que brindan las instalaciones temporales puede llenarse rápidamente si los cruces fronterizos aumentan nuevamente el próximo mes.

Los funcionarios de Biden dijeron que su plan restaurará el acceso para los migrantes que enfrentan persecución mientras aprovechan los procedimientos acelerados para deportar a aquellos que no califican para protección de Estados Unidos.

Planean duplicar la capacidad de transporte y agilizar las operaciones utilizando "Centros de procesamiento central mejorados", donde múltiples agencias federales trabajarán en mejor coordinación, según el memorando.

También dice que las autoridades mantendrán a los inmigrantes adultos solteros en detención migratoria “cuando sea apropiado”. Los funcionarios de Biden dijeron a los periodistas durante una sesión informativa el martes que no planean reabrir los centros de detención para familias utilizados por administraciones anteriores.

Para aliviar las presiones sobre las comunidades fronterizas donde un gran número de migrantes son liberados de la custodia federal, los funcionarios de Biden dijeron que utilizarán la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) para apoyar a los grupos no gubernamentales y organizaciones benéficas que brindan refugio y transporte.

La administración dijo que está tomando medidas enérgicas contra las organizaciones de contrabando en todo el hemisferio y trabajando con otros países para frustrar a los traficantes y ayudar mejor a quienes huyen de la persecución.

Los funcionarios dijeron que no sabían cómo sus planes podrían verse afectados por una orden judicial inminente de un juez federal en Louisiana que dijo el lunes que bloqueará temporalmente los planes de la administración Biden para eliminar gradualmente las restricciones del Título 42 antes del 23 de mayo.