El Paso

Elevan restricciones vs la pandemia aquí

Limitan capacidad en negocios, cupo en restaurantes y visitas a los asilos

Associated Press

Sabrina Zuniga / El Diario de El Paso

viernes, 16 octubre 2020 | 06:00

El Departamento de Salud Pública de la Ciudad de El Paso informó una muerte adicional y 717 casos nuevos de Covid-19, el aumento más grande que El Paso ha visto hasta la fecha desde que llegó la pandemia a la frontera.

Debido al creciente número de contagios y con el 28 por ciento de hospitalizaciones por Covid-19, el alcalde y la Oficina del Fiscal de la Ciudad en colaboración con el Departamento de Salud Pública (DPH) y la Oficina de Manejo de Emergencias informaron nuevas direcciones para restringir aún más las actividades en la comunidad con la intención de frenar la propagación del virus. “Estas fuertes restricciones son necesarias y deben promulgarse”, dijo Dee Margo, alcalde de El Paso.

A partir del 16 de octubre (hoy), en El Paso se limita nuevamente la ocupación en negocios y restaurantes al 50 por ciento de capacidad, a comparación del 75 por ciento que se mantenía anteriormente.

Aunado a esto, los restaurantes tendrán que cerrar comedores antes de las 9 de la noche, limitándose a ofrecer servicio mediante autoservicio o para llevar.

Los bares, como se presentó anteriormente por órdenes de Ricardo Samaniego, juez del Condado de El Paso, permanecerán cerrados.

Las reuniones en parques y áreas al aire libre se limitan únicamente a 10 personas o menos.

Los espacios deportivos se limitan sólo a los jugadores presentes, sin audiencia presente.

No se permiten las reuniones en casas y las visitas a los asilos o centros de cuidado de personas mayores, están nuevamente prohibidas.

Se destacó que este año está prohibido salir a pedir dulces o entregar en la puerta de su hogar.

“Invitamos a que sean creativos, pueden celebrar Halloween, pero de otras maneras, como tallar calabazas en casa u otras actividades que no pongan en riesgo su salud”, declaró Héctor Ocaranza, médico de la Autoridad de Salud de la Ciudad y el Condado de El Paso.

Además, se restringieron los viajes en transporte público y se insta a las personas a realizarse pruebas de forma constante. Los viajes fronterizos serán limitados a viajes esenciales únicamente.

“Es importante resaltar que estas órdenes no afectarán los sitios de votación ni el proceso electoral en el que estamos actualmente”, dijo Margo. “No queremos retroceder en esta situación sin precedentes”, agregó.

Las restricciones por parte de las autoridades paseñas al comienzo de la pandemia frenaron la propagación del virus al cerrar todas las instalaciones de recreación, incluidos museos, bibliotecas, el zoológico, centros acuáticos, centros para personas mayores y guarderías; los cuales permanecen aún cerrados.

El pico registrado el día de hoy es parte de un aumento general en los casos observados durante la última semana debido a la propagación en la comunidad que se cree que es causada por la ‘fatiga del Covid-19’, lo que hace que los residentes bajen la guardia.

“Otras comunidades de todo el país han trabajado con éxito para lograr una mayor reapertura de su economía, pero ese no ha sido el caso aquí en El Paso”, dijo Ricardo A. Samaniego, juez del Condado. “Nuestra comunidad está en una encrucijada y el único camino a seguir es trabajar juntos para frenar la propagación del virus. Hoy vimos cifras récord y por eso estoy de acuerdo con el alcalde Margo para implementar más restricciones en todo el condado”, manifestó.

En espera el regreso a clases

En cuanto al regreso a clases presenciales, Margo declaró que la Región 19 –que engloba a todos los distritos escolares del condado–, se encuentra en trámites de una extensión con la Agencia de Educación de Texas (TEA), la cual pide el retraso de la fecha propuesta del inicio de clases en persona.

El Distrito Escolar Independiente de Ysleta (YISD) anunció el jueves que la TEA había aceptado las condiciones requeridas en la extensión del regreso a clases, por lo que los estudiantes pertenecientes a este distrito podrían iniciar clases presenciales a partir del 9 de noviembre, y las clases en línea se resumirán el 26 de octubre.

Se espera que los demás distritos escolares sigan pautas similares.

Exhortan a contestar llamadas

Autoridades expresaron además que se está presentando una dificultad para encontrar a las personas que resultan positivas en la prueba, situación que influye significativamente en la propagación del virus, ya que, aunque acudan a realizarse la prueba, no se logra contactar a las personas positivas para proveer indicaciones.

“Nuestros esfuerzos para el rastreo de casos continúan, las personas que salen positivas, son visitadas por nuestro personal. Hacemos llamadas para darles indicaciones, les pedimos que contesten su teléfono, necesitamos contactarlos. Hemos tenido problemas para contactarlos porque la gente no contesta”, dijo Ángela Mora, directora del Departamento de Salud de El Paso.

Culpan a los millennials

Margo culpó a los ‘millennials’ por el aumento de casos de Covid-19 en El Paso. Hay diferentes definiciones de esa generación, pero usemos los nacidos entre 1980-2000. Serían personas que ahora tienen entre 20 y 40 años.

Según datos de la Ciudad, las personas de 20 a 39 años representan el 37 por ciento de los nuevos casos de Covid-19 este mes. Esa es una proporción mucho más baja, que antes en la pandemia. Las personas de 19 años o menos (Gen Z) y de 40 a 54 años (Gen X) representan una proporción más alta.

El mayor crecimiento proporcional en los casos de Covid-19 se ha producido entre las personas de 40 años (Generación X), que han representado el 17 por ciento de los casos nuevos este mes frente al 15 por ciento de marzo a septiembre.

“Les pido a los papás que sean más enérgicos con sus hijos”, expresó Margo. “A que tomen precauciones, y usen las pautas de seguridad, como el uso del cubrebocas”, dijo.

Los crudos números a nivel local

Este jueves, 717 paseños fueron registrados como portadores del virus –la cifra más alta registrada desde la llegada de la pandemia a la frontera– dando un total de 30 mil 624 casos acumulados en todo el condado, de los cuales 23 mil 47 personas se han recuperado del virus, pero 6 mil 887 más son casos que permanecen activos, también un récord.

Las zonas bajo código rojo permanecen en los códigos postales 79936, 79928 y 79938, todos al Este del Condado de El Paso.

Con corte al jueves, 554 personas en El Paso han fallecido debido al coronavirus, mientras otras 115 fatalidades siguen bajo investigación.

De acuerdo con autoridades, la tasa positiva de Covid-19 incrementó a un 12.36 por ciento en promedio en un período de 7 días. El 22 por ciento de los casos resultan ser asintomáticos, y un total de 3 mil 66 personas permanecen actualmente bajo monitoreo ya que fueron detectadas de haber entrado en contacto con el virus.

El rango de muerte se mantiene latente en el grupo de personas de la tercera edad, siendo individuos en sus sesentas, setentas y ochentas los más afectados.

Actualmente, 111 pacientes se encuentran en terapia intensiva. Mientras que 438 permanecen hospitalizados, lo que representa un incremento de 65 personas en los últimos días. De esa cantidad, 38 individuos se encuentran con ventiladores.

El Estado de Texas también informó 20 casos adicionales que son parte de los resultados locales retrasados de las semanas 39, 34, 39, 40, 41 y 42 de los CDC.

Autoridades instan a los fronterizos a no bajar la guardia, seguir bajo protocolos de seguridad, con distanciamiento social, el lavado continuo de manos y la desinfección de áreas de contacto constante.

Para obtener más información sobre Covid-19 con relación a pruebas, datos y prevención, visite www.epstrong.org.