El Paso

Discutirán contratación de firma de diseño para arena del centro

Empresa realizará un estudio para determinar si se puede incorporar el barrio de Duranguito en el proyecto del complejo de usos múltiples

El Paso Matters / Cercas rodean el vecindario

Elida S. Pérez / El Paso Matters

martes, 26 abril 2022 | 06:00

En otro movimiento que indica que El Paso puede estar cerca de resolver una batalla legal de varios años en el centro de la ciudad, el Concejo Municipal de El Paso discutirá el día de hoy la contratación de una firma de diseño de San Francisco para realizar un estudio de factibilidad que podría determinar el futuro del centro multipropósito y de artes escénicas.

El concejo considerará aprobar un acuerdo de servicios profesionales de $800 mil con M. Arthur Gensler & Associates, Inc., con sede en San Francisco, para el estudio de factibilidad que solicitó el Concejo Municipal en noviembre. El estudio actualizará los nuevos costos de la arena, así como si el barrio de Duranguito se puede incorporar en el diseño de un complejo de usos múltiples.

La acción de hoy contribuirá en gran medida a poner fin a la batalla legal de años sobre el proyecto de bonos exclusivos de 2012 de varios millones de dólares, su ubicación y el futuro del vecindario de Duranguito, ubicado en el área de Union Plaza en el centro. Los funcionarios de la ciudad han dicho que una vez que se contrate a la empresa, comenzarán las negociaciones para resolver la demanda pendiente con Max Grossman, quien ha encabezado el litigio contra la ciudad desde 2017 por el sitio y los planes para el estadio Downtown.

La descripción del proyecto de la arena, en la solicitud de calificaciones para las empresas interesadas en realizar el estudio de factibilidad, muestra que la ciudad puede adoptar un enfoque diferente y le pedirá a la empresa que desarrolle ideas “como parte de la reinvención del Centro Cultural y de Artes Escénicas de Propósitos Múltiples de una instalación de un sólo uso a un desarrollo de sitio con varios programas”.

Grossman, profesor de historia del arte de la Universidad de Texas en El Paso que ha participado activamente en los esfuerzos de preservación histórica local, ha argumentado que los edificios y el terreno en Duranguito, donde se iba a construir la arena, tienen valor histórico y deben ser preservados.

En marzo, el consejo señaló su deseo de preservar partes del vecindario cuando aprobó gastar alrededor de $29 mil para asegurar dos edificios dañados dentro del sitio del proyecto inicial de la arena. La ciudad está esperando el permiso de la Comisión Histórica de Texas para obtener los permisos estatales que necesita para hacer esto.