El Paso

Crisis económica se manifestará en un año

Advierte catedrático de UTEP impacto global retardado de la guerra en Ucrania

The New York Times / En marzo la inflación alcanzó el 8.5 por ciento en el país

Ivanna Leos/El Diario de El Paso

lunes, 25 abril 2022 | 06:00

Ivanna Leos/El Diario de El Paso

 

 

Con cinco rupturas de la cadena de suministro, cuatro olas de la pandemia de Covid-19 y el inicio de un conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, expertos esperan que la crisis económica en esta frontera tarde más de 12 meses en manifestarse.

 De acuerdo con el barómetro empresarial de Borderplex, de Tom y Steve Fullerton, economistas y profesores de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), la invasión militar rusa ha infligido pérdidas masivas –económicas y no económicas– a Ucrania, además de dolores de cabeza adicionales a la economía mundial.

 Fullerton asegura que Ucrania es un importante productor de numerosos productos básicos cuyos niveles de producción en 2022 pueden verse diezmados por la guerra.

 “En la actualidad, parece bastante seguro que esas interrupciones en la cadena de suministro desencadenarán choques inflacionarios inevitables para numerosos productos alimenticios e industriales que van desde la harina y el aceite de cocina hasta el acero y los chips electrónicos de computadora”, dice el documento.

Indica, además, que las sanciones económicas internacionales contra Rusia también han provocado que los precios de la energía se disparen ya que gran parte de las exportaciones de petróleo de Rusia se transportan a través del Mar Negro.

“La guerra ha provocado que las tarifas de los seguros aumenten tanto que los petroleros ya no ingresarán al Mar Negro y las exportaciones de petróleo ruso están prohibidas en muchos países”, informaron.

 Según el informe, el precio de gasolina Regular sin plomo en El Paso subió en marzo a su nivel más alto desde 2012.

 Asimismo, la pandemia ha generado numerosas interrupciones en la cadena de suministro, al igual que la guerra rusa en Ucrania.

 “También contribuyen a las dificultades que enfrentan los productores las redirecciones inesperadas de la cadena de suministro, causadas por una reorientación emergente de los patrones comerciales entre países democráticos y regímenes autocráticos”, se lee en el documento.

Más allá de la pandemia

 Los Fullerton creen que el retroceso de la globalización puede hacer que la inflación se mantenga incómodamente alta, mucho más allá del final de la pandemia actual.

 Una respuesta de la administración Biden es la liberación de un millón de barriles de petróleo por día de la reserva estratégica de petróleo en Louisiana y Texas.

 Los analistas de energía anticipan que esta acción debería causar que el precio del petróleo crudo West Texas Intermediate (WTI) baje 5 dólares por barril durante 6 meses, período que esta política está programada para permanecer en vigor.

 “La historia económica local indica que los precios de la gasolina Regular sin plomo disminuirán en 12.5 centavos por galón mientras se mantenga esta política. En los últimos 24 meses, ha habido 5 rupturas de la cadena de suministro global, 4 debido a sucesivas olas de pandemia y 1 debido a la guerra”, informaron.

 “Los efectos de estas interrupciones, además de los relacionados con la desglobalización, seguramente tardarán más de 12 meses adicionales en manifestarse. Las inversiones manufactureras de América del Norte están aumentando en respuesta a estos trastornos”, aseguran.

 Por su parte, el comercio a través del Distrito Aduanero de El Paso ha superado la marca de $10 mil millones durante 8 meses consecutivos.

 Los Fullerton dicen que, aunque el sentimiento empresarial mundial es comprensiblemente sombrío, la economía regional de Borderplex está en proceso de revertir los estragos del “Síndrome de China” que causaron que las actividades del Programa de Industrias Manufactureras, Maquiladoras y de Servicios de Exportación (IMMEX) se tambalearan hace 20 años.

 “Se espera que el empleo IMMEX se acerque a las 320 mil plazas en Ciudad Juárez para fines de 2022, mientras que en la ciudad de Chihuahua debería rondar los 80 mil”, dijeron.

 El informe de los expertos asegura que, en respuesta, el tráfico de camiones de carga de Borderplex debería aumentar sustancialmente en 2022, con mayores volúmenes canalizados a través de Santa Teresa-Jerónimo y, eventualmente, Tornillo-Guadalupe.

 Se espera que la demanda de diesel siga siendo muy fuerte.