El Paso

Conforma Fabens ISD primer equipo de soccer

Esperan unir a la comunidad y minimizar daño por pandemia en los niños

Jaime Torres / El Diario de El Paso / Cierre del campamento de futbol
Conforma Fabens ISD primer equipo de soccer / Miembro del equipo practicando

Jaime Torres Valadez/ El Diario de El Paso

domingo, 18 julio 2021 | 06:00

Para promover e incrementar las disciplinas deportivas el Distrito Escolar Independiente de Fabens (FISD) inició la conformación de lo que será su primer equipo de futbol soccer, mismo que se integrará al rol de competencias de la zona entre los estudiantes de primaria y secundaria a partir del próximo ciclo escolar.

Giselle Ruiz, alumna del séptimo grado de Fabens Middle School, es una de las jugadoras que se declaró lista para aventurarse en el recién creado equipo dentro de su categoría.

“Me siento muy feliz de ser una de las integrantes del nuevo equipo. Me gustan todas las posiciones y creo que puedo ser una buena goleadora”, dijo convencida la jovencita al terminar el campamento de futbol, que tuvo una duración de cuatro días.  

Comentó que aunque este deporte lo practicaba en ocasiones con su padre Sergio, su ilusión era estar en un equipo formal y qué mejor que practicarlo y jugarlo dentro de sus actividades escolares.

Ella, al igual que su hermanita Isabel, estudiante del tercer grado, dijo que la práctica del deporte es algo importante y esencial para tener buena salud… “el hacer ejercicio me divierte y por ello desde pequeña salgo a correr con mi padre”, expresó Giselle, quien sueña en convertirse en doctora para dedicarse al ramo de la medicina.

“Como parte del Mes de la Unidad y la Sanación, nuestra misión es ver a nuestra comunidad unirse de manera que podamos sanar y construir la unidad después de la trágica situación que tuvo lugar el 3 de agosto del 2019”, dijo Ricardo Samaniego, juez del Condado, quien junto con la comisionada del Precinto 3, Iliana Holguín, asistió a la inauguración del campamento de futbol.

Samaniego resaltó que con este tipo de actividades las autoridades del distrito escolar promueven la curación, la formación del carácter y la unidad a través del deporte en conjunto con la participación comunitaria. “Quiero agradecer a Fabens ISD por su apoyo y compromiso con nuestros niños y El Paso”.

La comisionada Holguín manifestó que el evento reviste una singular importancia para todos, “sabemos qué difícil ha sido este año y medio con la pandemia y los que han sufrido más que todos son nuestros niños y estudiantes al no haber tenido actividades afuera ni podido jugar con sus amigos”.

Indicó que el haber estado encerrados y no poder visitar a sus familias y amiguitos por su seguridad fue estresante para ellos. El empezar a salir y compartir con sus compañeros en eventos sociales y deportivos fomenta y promueve la buena salud entre la comunidad infantil. 

“Para mí es importante participar en eventos como éste porque aunque la mayoría de la gente vive adentro de la ciudad tenemos muchas comunidades lindas, bonitas, especiales, fuera de la ciudad de El Paso y también es importante reconocer el esfuerzo de ellos y todo lo que hacen para sus estudiantes”. “¡Fue genial poder patear el balón con el juez del Condado Ricardo Samaniego!”, remató la comisionada Holguín.

A su vez Veronica Vigil, superintendente de Fabens ISD, mostró su entusiasmo al dar inicio a este campamento de verano. “Nunca habíamos tenido un equipo de soccer aquí en el distrito y ahora ya empezamos con este campamento”, señaló la líder de FISD mientras observaba las prácticas de los más de 70 competidores en el campo del estadio de los Wildcats.

Manifestó que con esta nueva disciplina, liderada por el director de entrenadores Jacob Pelshi, los alumnos de los diversos grados (preescolar hasta el octavo) podrán competir al igual que lo hacen los deportistas de voleibol, futbol americano, basquetbol, tenis y atletismo.

“Tenemos 70 alumnos aquí y el poder ver sus sonrisas dibujadas en la cara me trae mucha felicidad”, indicó la docente tras resaltar el inicio de este deporte, que a decir de ella era muy necesario en esta área dado el auge que ha tomado esta disciplina en la última década en los Estados Unidos.

Al igual que ella, Pelshi, quien ha dirigido las actividades deportivas en los últimos cuatro años en FISD, el poder estar al frente de los pequeños y ser partícipe en el desarrollo de sus destrezas lo llena de orgullo y compromiso.

“Es importante desarrollar en ellos sus destrezas sociales para que sean personas más empáticas, uno con el otro. Los deportes unen a la comunidad y les ayuda a recuperar lo que han perdido en su espíritu y eso es lo que estamos haciendo”, indicó al enfatizar que para él le representan momentos muy importantes como director deportivo ver a los niños felices e involucrados en su comunidad.

“Ellos son nuestro futuro y entienden lo difícil que es el mundo, que cambia de un día a otro. Hace un mes todos estaban en sus casas y miren ahora los niños aquí jugando, participando con sus familias, necesitamos cosas de esperanza que nos ayuden a salirnos de esta pandemia porque para todos ha sido muy difícil”, dijo el juez del Condado.

Agregó que el enfoque del Condado es muy simple, “que la gente tenga acceso a todo. Nadie debe vivir en El Paso en un área que sea mejor que otra, eso de que vivo aquí y no tengo x cosa no… si ven lo que sucede aquí es lo mismo que va a suceder en el Oeste”.

“Entonces ni el tres de agosto ni la pandemia nos van a quitar lo que está sucediendo aquí y estos niños deben tener el mismo futuro y la misma vida que tuvimos nosotros”, concluyó Samaniego.