El Paso

Aprueban aumento para maestros y empleados de EPISD

Además del incremento del 2 por ciento también se añadirán 500 dólares en paquetes de compensación

Tomada de Internet

Roberto Carrillo Arteaga / El Diario de El Paso

jueves, 21 mayo 2020 | 06:00

Con un monto de 549 millones de dólares fue aprobado el presupuesto 2020-2021 del Distrito Escolar Independiente de El Paso (EPISD), y a la vez se aprobó un aumento de 2 por ciento para maestros y empleados del mayor distrito escolar de la ciudad.

El presupuesto fue aprobado tras una votación unánime de 7-0 por el Consejo de Administración de EPISD durante la mañana del martes, por medio de una teleconferencia virtual obligada ante las condiciones de distanciamiento social que cunden por el Covid-19. 

Además de proporcionar un aumento del 2 por ciento a los trabajadores de EPISD, también se aprobó un incremento de 500 dólares en los paquetes de compensación para los empleados (estipendios) con el fin de “atraer y retener a empleados altamente calificados y que asistirán en cumplir las metas del Distrito”, señaló EPISD en la agenda del día.

Precisamente entre los puntos aprobados según el plan de compensación, se incluyen aumentos a los estipendios para profesores con maestría, así como con certificaciones bilingües y de educación especial.

Cabe mencionar que el salario inicial para un maestro del EPISD es de 52 mil 750 dólares.

“Si bien reconocemos que las perspectivas financieras para el país no están claras dado el impacto de la pandemia de Covid-19, también sabemos que en EPISD podemos realizar este tipo de paquete de compensación debido al arduo trabajo de nuestros empleados y de nuestro Administración”, dijo Juan E. Cabrera, superintendente de EPISD.

Cabrera sostuvo que con este presupuesto y el apoyo de los miembros del Consejo de Administración EPISD tiene la capacidad de realizar ajustes ante la incertidumbre que la pandemia ha causado a lo largo del país.

“Sin embargo, (el presupuesto) también nos permite compensar adecuadamente a los empleados que han ido más allá en el servicio a nuestros estudiantes durante la pandemia”, agregó Cabrera.

Los empleados de EPISD que laboran en horarios escalonados, tales como bibliotecarios y maestros, recibirán un aumento general del 2 por ciento en sus salarios actuales. 

En tanto, todos los demás empleados en el Distrito recibirán un aumento del 2 por ciento de su punto medio salarial.

El paquete de compensación de este año también incluye alineaciones y ajustes de equidad para los empleados que trabajan por hora, de acuerdo con las recomendaciones hechas por la Asociación de Juntas Escolares de Texas (TASB).

“Como administrador, creo que este es uno de los votos más importantes que hemos hecho como junta”, dijo Josh Acevedo, integrante del Consejo de Administración de EPISD.

Acevedo sostuvo que la actual pandemia ha presentado nuevos desafíos para las entidades gubernamentales de todo el país, por ello es por lo que el aumento salarial del 2 por ciento y compensaciones a los empleados es más que merecido.

“No podríamos haber terminado este año sin precedentes sin que nuestros educadores se hayan adaptado rápidamente a una nueva forma de enseñar y apoyar a nuestros estudiantes”, señaló Acevedo ante la necesidad de adoptar clases en línea entre otros servicios provistos a la comunidad estudiantil. 

Acevedo sostuvo que el próximo mes, la mayoría de los empleados recibirán un estipendio de fin de año, pero se mostró optimista en que dichos estipendios se vuelvan a otorgar el próximo verano.

“Creo que hablo por la mayoría de los padres cuando digo que nos damos cuenta ahora más que nunca de lo difícil que es ser educador”, afirmó Daniel Call, miembro del Consejo de Administración de EPISD.

Además de reconocer la necesidad del aumento salarial, Call hizo especial énfasis en una partida de 2 millones de dólares en fondos adicionales destinados para acrecentar la seguridad en los planteles escolares.

 “Esto significa que tendremos un oficial de Policía uniformado en todos los campus en los horarios de entrada y salida de clases como mínimo”, sostuvo Call.

El presupuesto aprobado el martes para el año fiscal 2020-2021 se aplicará desde el 1 de julio del año en curso.