El Paso

Adquieren más refrigeradores para muertos por coronavirus

Desde principios de marzo y previendo la emergencia, iniciaron con la ampliación con capacidad para 80 cuerpos en El Paso

Cortesía

Jaime Torres Valadez / El Diario de El Paso

viernes, 16 octubre 2020 | 06:00

Para enfrentar un posible desbordamiento de muertes a causa de Covid-19, propietarios de las diversas casas funerarias de la localidad se mostraron preparados para resguardar los cuerpos con la adquisición reciente de refrigeradores mortuorios en sus instalaciones.

Y es que desde que brotó la pandemia del coronavirus y aumentó el número de fallecimientos en la ciudad, los empresarios del ramo se equiparon con nuevos sistemas de refrigeración para de esta manera dar respuesta a los deudos, a quienes al principio no se les permitía velar a sus seres queridos infectados con la enfermedad, a excepción del Grupo Perches.

Perches Funeral Home y Sunset son dos firmas que en los últimos meses adquirieron estos cuartos de refrigeración para mantener los cuerpos durante un tiempo prolongado.

“Nosotros tenemos la capacidad para poder ampliarnos en nuestras instalaciones. El haber actuado rápido ha sido una ventaja, porque con tiempo nos prevenimos con todo lo que pudiera suceder”, expresó Jorge Ortiz, gerente general de Grupo Perches.

Agregó que desde principios de marzo y previendo la emergencia, iniciaron con la ampliación con capacidad para 80 cuerpos en El Paso y otra para 30 en Las Cruces, NM.

En ese entonces explicó que la primera fue rebasada y la segunda empezó a recibir más cuerpos, lo que refleja el incremento de muertes en ambas ciudades, indicó Ortiz, tras indicar que el número de servicios se ofrece a diario, los siete días de la semana, y el cual en la temporada invernal tiende a incrementarse por lo que se espera un aumento adicional en los próximos meses.

De acuerdo con los directivos, previo a la aparición de la pandemia contaban con un par de cuartos de refrigeración aquí en la ciudad para una capacidad de alrededor de 75 cuerpos y otra más en Las Cruces con capacidad para 30 cadáveres.

De igual forma y en los últimos dos meses, Sunset agregó tres refrigeradores en sus funerarias, uno en su ubicación Oeste y dos en su ubicación Este, los cuales pueden contener hasta 20 cuerpos cada uno.

Asimismo se han agregado cuatro refrigeradores portátiles con capacidad para tres cuerpos cada uno, dijo Christopher Luján, gerente de funerales de Sunset.

“Vimos el aumento de casos y muertes aquí en El Paso y sabíamos que no iba a terminar pronto”, expresó el funcionario tras destacar el aumento de muertes.

Ahora y conforme aumenta el número de fallecidos de manera drástica, las autoridades y los dueños de las casas funerarias han tenido que recurrir a métodos sin precedentes ante los múltiples decesos por el nuevo coronavirus, aunado a aquellos que son víctimas de crímenes o que fallecen por causas naturales.

Ortiz comentó que hace algunas semanas concluyeron los trabajos de instalación de una tercera terminal refrigerada con capacidad para 80 cadáveres, misma que ya empieza a incrementar su cupo.

Picos de pandemia

A mediados de junio del presente año la pandemia tuvo un pico alto en el número de muertes, lo que aceleró la puesta de estos sistemas en varias casas funerarias, incluso el Condado se preparó con la renta de dos morgues móviles para estar preparados para la recepción de contagiados en la Oficina Forense.

En ese entonces y de acuerdo a estadísticas de la dependencia, señalaban que la cifra de muertes era tan alta que los cuerpos estaban comenzando a ser guardados en congeladores tanto de hospitales como de las funerarias y temían ser rebasados, por ello la adquisición de esas dos morgues móviles, dijo David Stout, comisionado del Precinto 2. 

Uno de los camiones tenía una capacidad para 20 cuerpos y otro para hasta 40 cadáveres. Ambas unidades se ubicaron en un área del edificio donde está la Oficina del Médico Forense, en el cruce de Kansas y San Antonio, en la zona Centro, sin embargo a la fecha no se ha confirmado si con este nuevo pico de muertes solicitarán alguno.

Según Stout, cuando las personas usan ventiladores, tienen una tasa de mortalidad del 90 por ciento, por lo que ante ese aumento de pacientes en los hospitales es probable que se requiera en breve una unidad de este tipo”, expresó el funcionario ante el incremento de contagios y personas fallecidas por Covid-19 en el Condado de El Paso.

Se dijo que ante esta emergencia funcionarios de Gobierno y propietarios de las casas funerarias mantienen reuniones virtuales para conocer el comportamiento de decesos tanto por motivos del coronavirus como de otro tipo.

Se dijo que varias funerarias no cuentan con la infraestructura suficiente y  otras están operando por arriba del 75 por ciento de su capacidad, por lo que es importante contar con más cuartos de refrigeración para enfrentar la contingencia mortuoria.

Ahora las autoridades visualizan que el número de muertes podría aumentar este año en comparación al anterior debido a la pandemia. En 2019 el número total de muertes fue de 6 mil y ahora en lo que va del año sumaban más de cuatro mil, antes de finalizar el séptimo mes. 

Sunset y Perches Funeral Home son las casas que por el momento no requieren de morgues móviles debido a que cuentan con espacio suficiente para habilitar cuartos de refrigeración en sus instalaciones.

Al mismo tiempo directivos de los diversos hospitales están conscientes de que algunas funerarias no tienen espacio para poner los cuerpos por lo que han optado por conservarlos por un tiempo prolongado sin necesidad de utilizar camiones de refrigeración.

“Últimamente la mayoría de fallecimientos es por Covid, pero como dice el forense en el reporte, va poco de todo, pero sí hay muertes por otras enfermedades u otras causas, dijo Jorge Ortiz tras asegurar que por el momento no están sobresaturadas las morgues, pero sí se tienen que tomar medidas preventivas.

A comparación de otras casas funerarias que no permiten sepultar a personas contagiadas por Covid, en Perches siempre se ha permitido que los deudos vean a sus seres queridos en su despedida aunque también tienen varias opciones para los dolientes y sí se permite el sepelio tomando todas las medidas de seguridad e higiene tanto para deudos como para empleados.

Grupo Perches ofrece el servicio de embalsamado y cuenta con ataúdes especiales, protegidos con vidrio, para seguridad de los familiares que deseen el servicio tradicional y dar sepultura de acuerdo a su cultura o bien bajo el sistema ‘drive-thru’ en donde los parientes pueden despedir a su ser querido desde su vehículo.

El aumento de decesos, los cuales rebasan los 217 mil en el país, provocó que se habilitaran prácticamente almacenes refrigerados para albergar a los muertos durante la pandemia en muchas ciudades de los Estados Unidos.

A casi siete meses de iniciada la pandemia, el Departamento de Salud espera un aumento en las muertes y está trabajando en estrecha colaboración con la Oficina del Médico Forense, dijo Héctor Ocaranza, autoridad de Salud de la Ciudad / Condado de El Paso.

“Primero, inicialmente, vemos un aumento en los casos positivos. Luego vemos un aumento en las hospitalizaciones y, lamentablemente, vemos un aumento en las muertes, por ello la importancia de que todos estemos preparados, manifestó tras recordar a la comunidad la importancia de seguir las medidas preventivas y evitar salir a lugares conglomerados, así como en las próximas festividades como el día de Halloween.