El Paso

‘915’ ya tendrá que ser usado al marcar

Esto a partir del próximo 24 de abril

Archivo

Roberto Carrillo Arteaga / El Diario de El Paso

miércoles, 07 abril 2021 | 06:00

A partir del próximo 24 de abril, los residentes de El Paso, así como de otras regiones de Texas, tendrán que incluir el prefijo 915 para totalizar 10 dígitos en la marcación telefónica, esto con la finalidad de facilitar el acceso a la Línea Nacional de Prevención del Suicidio, se informó.

La Comisión de Servicios Públicos de Texas (PUC) dio a conocer la medida que incluye a los códigos de las áreas: 254, 361, 409, 806, 830, 915 y 940.

“A partir del 24 de abril de 2021, los texanos con números de teléfono en los códigos de área 254, 361, 409, 806, 830, 915 y 940 deben acostumbrarse a marcar 10 dígitos (código de área + número de teléfono) para todas las llamadas locales”, dijo PUC en un comunicado fechado el 6 de abril.

“El 16 de julio de 2020, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) emitió una orden (FCC 20-100) aprobando el 988 como el código de marcación abreviado de tres dígitos para la Línea Nacional de Prevención del Suicidio”, agregó el boletín de prensa. 

De acuerdo a la orden de la FCC se requiere que todos los proveedores de telecomunicaciones (incluidos los operadores de telecomunicaciones, los proveedores de Voz sobre Protocolo de Internet [VoIP] interconectados y los proveedores de VoIP unidireccionales [proveedores cubiertos]) realicen los cambios de red necesarios para garantizar el acceso al 988 antes del 16 de julio de 2022.

De tal forma, varios códigos de área de Texas (254, 361, 409, 806, 830, 915 y 940) tienen números con un prefijo 988. Por lo tanto, esas áreas deben pasar de la marcación local de siete dígitos a la de 10 dígitos.

Las áreas que deberán ajustar su marcación son: 915 de El Paso, 806 de Amarillo y Lubbock, 940 de Wichita Falls, 254 de Waco, 409 de Jasper, Beaumont, Port Arthur y Galveston, 830 de Uvalde y 361 de Victoria y Corpus Christi.

Los códigos de área no mencionados, no se verán afectados por este cambio en la marcación telefónica.

“El 24 de abril de 2021 marca el comienzo de un ‘período de marcación permisiva’ en el que las personas que llaman en esos códigos de área aún pueden completar una llamada con marcación de siete dígitos. Cuando ese período expire el 24 de octubre de 2021, sólo se conectarán las llamadas marcadas con diez dígitos”, suscribió el comunicado de PUC en Texas.

Cabe mencionar que después del período de marcación permisiva, las llamadas locales marcadas con sólo siete dígitos llegarán a una grabación que les pedirá que cuelguen y marquen correctamente con los 10 dígitos requeridos, es decir, utilizando tanto el código de área como el número de teléfono de siete dígitos.

Se estableció que los equipos de seguridad y protección importantes, tales como los dispositivos de alerta médica y los sistemas de alarma y seguridad, deben programarse para usar la marcación de 10 dígitos. 

Aunque algunos sistemas operan con marcación de 10 dígitos de forma predeterminada, existen algunos equipos más antiguos que aún pueden utilizar los siete dígitos. 

PUC exhortó a la población de Texas a comunicarse con su proveedor de seguridad o alerta médica si es que el usuario no está seguro si su equipo necesita ser reprogramado para adaptarse al próximo cambio a la marcación local de 10 dígitos. 

“Cualquier reprogramación necesaria de alarmas y equipo de seguridad del hogar debe realizarse durante el período de marcación permisiva del 24 de abril de 2021 al 24 de octubre de 2021 para evitar la interrupción de dichos servicios”, sostuvo la dependencia. 

Entre otros servicios que pueden necesitar ser reprogramados se incluye:

• Sistemas de seguridad de vida o dispositivos de control médico

• Sistemas Telefónicos de Negocios (PBX)

• Máquinas de fax

• Números de acceso telefónico a Internet

• Puertas o sistemas de seguridad y alarma contra incendios o robos

• Marcadores rápidos

• Listas de contactos de teléfonos móviles u otros teléfonos inalámbricos

• Configuración de desvío de llamadas

• Servicios de correo de voz y otras funciones similares

“Los clientes también deben asegurarse de que el código de área esté incluido en todos los demás lugares donde se muestra un número de teléfono, como son sus sitios web, material de oficina personal y comercial, material publicitario, cheques personales y comerciales e incluso etiquetas de identificación personales o de mascotas”, agregó el comunicado.

Se informó que los números de teléfono, incluido el código de área actual, no cambiarán

Se aseguró que el costo de una llamada telefónica, área de cobertura y otras tarifas y servicios no cambiarán debido a la

cambio de marcación.

Destacó el hecho de que una llamada local seguirá siendo una llamada local independientemente de la cantidad de dígitos marcados.

En tanto los usuarios continuarán marcando un número 1+ el código de área + número de teléfono para todas las llamadas de larga distancia.

Así mismo se estableció que los usuarios de servicio telefónico seguirán marcando un prefijo (como "9") cuando marquen desde una sistema telefónico interno, es decir en hoteles o edificios de oficinas, según sea necesario

Es importante aclarar que clientes de servicio telefónico aún podrán marcar sólo tres dígitos para comunicarse con el 711 (servicios de retransmisión) y el 911 (servicios de emergencia)

Así mismo quienes busquen comunicarse con la Línea Nacional de Prevención del Suicidio al 1-800-273-TALK.

(8255), pueden incluso hacer después de que el código 988 esté en vigor.

A partir del 16 de julio de 2022, al marcar el código “988” se enrutarán dichas llamadas a la Línea Nacional de Prevención del Suicidio.

 Los usuarios del servicio telefónico deberán continuar marcando el 1-800-273-8255 (TALK) para comunicarse con Lifeline hasta el 16 de julio de 2022.

Para obtener más información, se invita a los interesados a consultar el sitio web del Administrador del Plan de Numeración de América del Norte (NANPA): nationalnanpa.com o al sitio web: fcc.gov/suicide-prevention-hotline.