Deportes

Dan luz verde a La Liga

El Gobierno español aprobó que se regrese a las actividades a partir del 8 de junio

Reforma

sábado, 23 mayo 2020 | 09:34

Ciudad de México.- El presidente de España, Pedro Sánchez, anunció hoy que La Liga de fútbol profesional se reanudará a partir de la semana del 8 de junio, luego de casi tres meses suspendida debido a la pandemia del coronavirus.

"Con el aval del Consejo Superior de Deportes, el Gobierno de España y el Ministerio de Sanidad se ha dado luz verde a que se vuelva a disputar la Liga de fútbol profesional a partir de la semana del 8 de junio", dijo en videoconferencia desde el Palacio de la Moncloa.

"Por supuesto la pelota volverá a rodar en condiciones que garanticen la máxima seguridad para todos los participantes en la competición".

Sánchez destacó que el fútbol español tiene un seguimiento masivo dentro y fuera de nuestras fronteras, pero que no será la única actividad recreativa que se recuperará en las próximas semanas, pues se espera que reanuden más competencias deportivas.

Los clubes de Primera y Segunda división llevan ya dos semanas trabajando en sus instalaciones bajo las más estrictas medidas sanitarias, al principio con entrenamientos en solitario y después en un grupo de un máximo de diez jugadores. La intención es que el lunes comiencen a ejercitarse las plantillas al completo.

El último encuentro que se disputó fue el aplazado de la vigésima cuarta jornada Eibar-Real Sociedad, el 10 de marzo, que se realizó a puerta cerrada.

El fin de semana previo se disputaron la vigésima séptima jornada de LaLiga Santander y la trigésima primera jornada de LaLiga SmartBank.

LaLiga y AFE ya estuvieron dialogando desde el viernes y seguirán haciéndolo la próxima semana, sobre los detalles para reanudación de la competencia, aunque la fecha exacta del primer partido todavía no ha sido fijada por LaLiga.

Ante la reanudación, el sindicato solicitó la aplicación de un plan de riesgos laborales y reclamó un tiempo mínimo de readaptación y preparación física colectiva para minimizar el riesgo de lesiones que debería ser de entre 15 a 20 días aproximadamente.

AFE rechazó el planteamiento de concentraciones previas de larga duración planteado por LaLiga por entender que puede incidir en los derechos de los jugadores y ser inconstitucional y ha defendido que los futbolistas dispongan de al menos 72 horas entre la disputa de un partido y otro.

Respecto a la subida de las temperaturas en el momento en el que se vuelva a jugar, el criterio de AFE es que debe estar en relación a la humedad y el calor, ante la incidencia de éstas en la salud y la posibilidad de golpes de calor.

En caso de superarse los 32 grados, los entrenamientos y los partidos deben ser cancelados y reprogramados, debido al riesgo extremo de trastornos por estrés térmico.

LaLiga espera que la competición pueda regresar el viernes 12 de junio, incluso con la opción de que días antes, el 9, se juegue la segunda parte que quedó pendiente del choque de LaLiga Smartbank Rayo Vallecano-Albacete, suspendido el 15 de diciembre pasado por los insultos que una parte del público dirigió al jugador visitante Roman Zozulia.

Con once jornadas pendientes, desde LaLiga se prevé que haya partidos todos los días de la semana, incluso los lunes, un asunto por el que la patronal y la Federación Española (RFEF) fueron a juicio los pasados 20 y 21 febrero y que está pendiente de que se pronuncie el titular del Juzgado de lo Mercantil número 2.

El juez Andrés Sánchez Magro, dictó en agosto la medida cautelar por la que se pueden jugar partidos los viernes pero no los lunes.

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, explicó que el protocolo para el regreso del fútbol profesional en España contempla que se reproduzcan las imágenes vistas el fin de semana pasado en Alemania, pero adelantó que el protocolo podría ser distinto.